SALA DE PRENSA

Las negociaciones para alcanzar un acuerdo climático van demasiado lentas

A cinco meses de la cumbre sobre el cambio climático que se celebrará en París, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha reconocido que las negociaciones para alcanzar un acuerdo final van «demasiado lentas».
En una reunión de alto nivel celebrada ayer en la Asamblea General, Ban pidió a los jefes de Estado y de Gobierno que «guíen con claridad» a sus negociadores y asuman una «responsabilidad personal» con el resultado que se alcance en la capital francesa en diciembre.
«Si fracasamos estaremos condenando a nuestros hijos y nietos a un futuro de caos climático. Si tenemos éxito, pondremos al mundo en un camino hacia una mayor estabilidad, mejor salud y economías más fuertes que beneficiarán a todos», afirmó.
Ban Ki-moon opinó que el próximo acuerdo debe ofrecer una clara señal a los gobiernos y mercados de que hay un compromiso con un futuro de baja emisión de carbono y debe mostrar al sector privado un «marco predecible» para invertir en energía limpia.
El secretario general de la ONU también estimó que el nuevo pacto debe ser «lo suficientemente flexible» para que pueda incentivar e incorporar objetivos nacionales más ambiciosos, fundamentados en las evidencias científicas.
Asimismo, consideró que los países desarrollados deben exponer con claridad cómo van a otorgar financiamiento para asistir a los países en desarrollo para que limiten sus emisiones y fortalezcan sus esfuerzos de mitigación.
Ban subrayó que el acuerdo sobre cambio climático de París no será «el final del proceso», sino «un momento cumbre» de la forma en que el mundo, «de manera colectiva», responde al «reto más grande de nuestro tiempo».

 

Fuente: ABC