SALA DE PRENSA

La UE y la ONU lanzan la Alianza Global de alcaldes para el Clima y Energía

La Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han anunciado este miércoles la creación de la Alianza Global de alcaldes para el Clima y la Energía, que fusiona las iniciativas de las dos partes sobre acción climática y acción local para crear “la primera iniciativa de ciudades y gobiernos locales” para la lucha contra el cambio climático.

En concreto, las dos iniciativas son la Alianza de Alcaldes (‘Covenant of Mayors’), lanzada por la UE en 2008 tras la adopción del Paquete 2020 para el Clima y la Energía, y la Coalición de Alcaldes (Compact of Mayors), que la ONU creó en 2014.

La Comisión Europea ha destacado en un comunicado que la Alianza Global creará “la coalición más grande de ciudades comprometidas con el liderazgo climático”, al incluir a un total de 7.100 ciudades de 119 países y seis continentes, que representan a más de 600 millones de habitantes, el 8% de la población mundial.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario para la Unión Energética, Maros Sefcovic, ha destacado que la “fortaleza” de la Alianza de Alcaldes de la UE es su enfoque “ascendente” y la cercanía a los ciudadanos, y que esta será también “la fortaleza d ella Alianza Global de alcaldes para el Clima y la Energía”.

“Nunca antes tantas ciudades han unido sus fuerzas, ansiosas por inspirar a otras y comprometidas para tomar de forma colectiva el camino hacia una sociedad baja en carbón”, ha añadido.

Por su parte, el Enviado Especial para las Ciudades y el Cambio Climático de la ONU, Michael Bloomberg, que será también co-presidente de la Alianza Global, ha subrayado que “las ciudades del mundo están uniendo sus esfuerzos para combatir el cambio climático tras una única organización global, algo que nunca antes ha pasado”.

“En la unidad está la fuerza, y esta nueva Alianza Global de Alcaldes para el Clima y la Energía ayudará a acelerar el progreso que las ciudades están haciendo y ampliar su influencia a nivel global”, ha apuntado Bloomberg.

Fuente: Europa Press