SALA DE PRENSA

La UE movilizó 20.200 millones en 2016 a países en desarrollo para combatir el cambio climático

La Unión Europea y sus Estados miembros movilizaron un total de 20.200 millones de euros en 2016 a países en vías de desarrollo para contribuir a la financiación de acciones para combatir el cambio climático, según ha informado este martes el Consejo de la UE en un comunicado.

La cifra ha sido confirmada de cara a la próxima Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio climático (COP 23), que tendrá lugar en Bonn (Alemania) entre el 7 y el 16 de noviembre.

El Consejo de la UE -la institución que representa a los países – ha destacado que la cifra del año pasado suponen un “incremento significativo” comparada con la registrada en 2015, que fue de 17.600 millones de euros, al mismo tiempo que demuestra la “determinación” del bloque comunitario para incrementar su contribución.

En concreto, los 20.200 millones de 2016 provienen de presupuestos públicos y otras instituciones financieras dedicadas al desarrollo, según han informado los Estados miembros. También incluye 2.700 millones del presupuesto de la UE y del Fondo Europeo de Desarrollo y 1.900 millones del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Las contribuciones se han canalizado “con éxito” en iniciativas para mitigación y adaptación al cambio climático en países en vías de desarrollo y son “un paso importante” hacia la implementación el Acuerdo de Clima de París en 2015, en el que se fijó el objetivo de alcanzar una financiación internacional de 100.000 millones de dólares para 2020.

Las contribuciones financieras para adaptación y mitigación se movilizan desde fuentes públicas y privadas, bilaterales y multilaterales, incluyendo fuentes alternativas de financiación y antes de 2025, las partes adheridas al acuerdo de Naciones Unidas para el cambio climático deben establecer un nuevo objetivo.

Fuente: Europa Press