SALA DE PRENSA

La UE destina el 20 % de su presupuesto a la lucha contra el cambio climático

La UE destinará en el periodo 2014-2020 un 20 por ciento de su presupuesto, unos 180.000 millones de euros, a medidas relacionadas con la lucha contra el cambio climático y la reducción de emisiones contaminantes, y calcula que cada euro invertido en estas acciones puede ahorrar unos 6 euros en el futuro.

Así lo ha explicado hoy el analista político de la Comisión Europea (CE) y representante de esa institución en España, Jochen Müler, que ha participado en las jornadas “Reflexionar sobre Europa” celebradas esta mañana en Murcia.

Müler, que ha presentado su ponencia a través de una videoconferencia desde Madrid, ha hecho un repaso por las políticas comunitarias en materia de clima y energía para la mitigación del cambio climático, y ha recordado que los objetivos fijados para el año 2030 prevén una reducción del 40% de las emisiones de CO2.

Asimismo, la UE se ha comprometido a aumentar un 27 por ciento el uso de energías renovables y otro 27 la eficiencia energética para esa fecha, lo que, además de mejorar la sostenibilidad, ahorrará entre 7 y 13.000 millones de euros anuales.

Por otra parte, ha apuntado, se ha impulsado una “estrategia de adaptación” en la que el Pacto del Alcaldes juega un papel fundamental a la hora de promover actuaciones concretas a nivel local y regional.

Para Müler, una de las medidas que debería fomentarse es la inclusión de criterios climáticos y medioambientales en los contratos de las administraciones públicas, favoreciendo la licitación a empresas que cumplan con esas medidas.

En cualquier caso, ha insistido en que los agentes locales y regionales son cruciales para lograr esos objetivos de sostenibilidad ambiental.

La CE, ha insistido, ha integrado su acción por el clima en todas sus instituciones y destinará un 20 por ciento de su presupuesto total del periodo 2014-2020 a acciones relacionadas con el clima, lo que supone unos 180.000 millones de euros.

Además, en torno a la mitad de la financiación del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, dotado con 315.000 millones de euros, será también para medidas de índole medioambiental ya que alrededor del 20 por ciento de los proyectos que solicitan esos fondos están relacionados directamente con el clima y la energía, ha detallado.

Müler ha insistido en que la UE lidera la lucha mundial contra el cambio climático y así debe seguir haciéndolo, no solo por motivos de sostenibilidad, sino también económicos, ya que se calcula que por cada euro invertido, por ejemplo, en prevención de incendios o de inundaciones, se pueden ahorrar 6 euros al no tener que paliar consecuencias posteriores de esos casos.

Esta jornada se enmarca en un ciclo general de debates y foros que se están llevando a cabo en todos los países miembros de la UE para reflexionar sobre el futuro de Europa desde distintos ámbitos.

Fuente: El Periódico