COTIZACIÓN CO2 Cierre del 18-04-2024 68,78 €/T

La IATA apoyará los esfuerzos de la industria de la aviación para abordar el impacto del cambio climático

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha asegurado que continuará apoyando los esfuerzos de la industria de la aviación para abordar su impacto en el cambio climático. Este es uno de los principales temas de la agenda de la 40ª Asamblea de la Organización de Aviación Civil (OACI) que se celebra actualmente en Montreal.

“Hace tres años, los estados miembros de la OACI lograron un acuerdo histórico para implementar un Esquema de compensación y reducción de carbono para la aviación internacional (CORSIA). Toda la industria de la aviación acogió con satisfacción este importante compromiso como parte del enfoque general para mitigar significativamente el impacto del cambio climático en la industria. Hoy, CORSIA es una realidad con las aerolíneas que siguen sus emisiones. Desafortunadamente, existe un riesgo real de que CORSIA sea socavada por los gobiernos que acumulan instrumentos adicionales de fijación de precios del carbono. Están marcados como «impuestos verdes», pero aún no hemos visto ningún fondo asignado para reducir realmente el carbono. CORSIA se acordó como la única medida económica global para lograr un crecimiento neutral en carbono generando 40.000 millones de dólares en fondos climáticos y compensando alrededor de 2.500 millones de toneladas de CO2 entre 2021 y 2035. Los gobiernos deben centrarse en hacer que ese
compromiso sea un éxito”, asegura el director general de la IATA, Alexandre de Juniac.

Por ello, la IATA, en cooperación con el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil (CANSO), el Consejo Internacional de Aviación Comercial (IBAC) y el Consejo Internacional de Coordinación de Asociaciones de Industrias Aeroespaciales (ICCAIA), coordinado por el Grupo de Acción de Transporte Aéreo (ATAG) presentó un documento de trabajo que, entre otras cosas, pide a los gobiernos que:

  • Reafirmen la importancia de CORSIA en la Asamblea de la OACI
  • Participen en CORSIA desde el período voluntario antes de que sea obligatorio en 2027
  • Reafirmen que CORSIA es “la medida basada en el mercado que se aplica a las emisiones de CO2 de la aviación internacional”
  • Unirse al principio de que las emisiones internacionales de la aviación deben contabilizarse solo una vez, sin duplicación

Drones

Los sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS, también conocidos como drones) tienen un enorme potencial, incluidos los envíos puerta a puerta, la movilidad aérea urbana y la entrega de suministros de emergencia y medicamentos en áreas remotas. Sin embargo, un requisito previo absoluto es su integración segura y eficiente en el espacio aéreo que se utiliza para el transporte de pasajeros.

“Para 2023, las operaciones de drones sólo en EEUU podrían triplicarse según algunas estimaciones. La tendencia es la misma en todo el mundo. El desafío es lograr que este potencial se desarrolle de manera segura. La industria y los gobiernos deben trabajar en asociación sobre los estándares globales y las innovaciones necesarias para alcanzar de manera segura el tremendo potencial de los drones”, dijo de Juniac.

La IATA, en cooperación con CANSO y la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) presentó un documento de trabajo pidiendo a los estados que trabajen juntos a través de la OACI y en cooperación con la industria para desarrollar disposiciones para estos nuevos entrantes en el espacio aéreo.

Fuente: Actualidad Aeroespacial