SALA DE PRENSA

La Comisión del Medio Marino para el cambio climático inicia su andadura

La Comisión del Medio Marino del Observatorio Canario del Cambio Climático ha celebrado su primera reunión, según ha informado hoy la Consejería de Política Territorial de la comunidad autónoma en un comunicado.

En esta primera reunión de la comisión, que tiene como fin velar por el ecosistema marino y la sostenibilidad de sus recursos, se ha considerado prioritario crear un archivo digital sobre el trabajo que se lleva a cabo para diagnosticar la situación e introducir medidas de adaptación y mitigación.

En la reunión, presidida por la viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez, se ha debatido también la metodología de trabajo que se va a implantar y la periodicidad de las reuniones a celebrar.

Asimismo, se han determinado las herramientas necesarias para llevar a cabo proyectos comunes y los requisitos y medios para coordinar acciones, tanto las que ya se están llevando a cabo desde las distintas instituciones y organismos, como las futuras, con el fin de optimizar recursos, detectar necesidades de los equipos y buscar nuevas vías de investigación y cofinanciación.

Este órgano abordará aspectos relativos a protección civil y salud pública, pérdida de biodiversidad y contaminación marina y pesca, así como sus afecciones a las actividades económicas, en general, y principalmente al turismo.

La comisión está integrada por representantes de los servicios de Biodiversidad y de Impacto Ambiental de la Consejería de Política Territorial; de las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria; del Instituto Español de Oceanografía; de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocán) y de la Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias.

El Observatorio Canario del Cambio Climático es un organismo autonómico que tiene como objetivo diagnosticar las causas y los impactos del calentamiento global en el archipiélago y determinar la respuesta más adecuada a los mismos.

A través de este ente, Canarias está representada en la Red Mundial de Observatorios y en los organismos públicos y privados, sociales y científicos dedicados a luchar contra el cambio climático.

Tras la puesta en marcha del Observatorio el pasado mes de abril, se acordó también la constitución de cuatro comisiones sectoriales, que, además de la del medio marino, incluye una sobre el clima, otra sobre la calidad del aire y una última sobre energía y transporte.

Fuente: La Vanguardia