SALA DE PRENSA

IPCC: España es más vulnerable ante el cambio climático por su clima desértico

El ganador del Premio Nobel de la Paz de 2007 y portavoz del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, Edward Rubin, ha alertado hoy de que España es “más vulnerable” a los efectos del cambio climático al tener un clima más desértico.

“Hay que estudiar medidas políticas y económicas” para intentar frenar el cambio climático y los expertos de las universidades deben lograr el apoyo de los gobiernos para llevarlas a cabo, según Rubin, para quien los recientes incendios forestales en Galicia o en California son también “un efecto más” de este fenómeno global.

En una rueda de prensa previa a la conferencia acerca del papel de las universidades en el cambio climático, celebrada en el Paraninfo de la Universitat Politécnica de València (UPV), Rubin ha señalado que en la universidad hay “muchos expertos que pueden dar soluciones a los políticos desde el punto de vista económico y político” de una manera “eficaz y económica”.

Una de las medidas que considera más importante es la de acabar con el uso de energías como el carbón o el petróleo que se utilizan en el transporte, a pesar de que, según ha reconocido, a día de hoy “casi no hay otras fuentes de energía”.

Rubin, quien ganó el Nobel junto al exvicepresidente estadounidense Al Gore, ha dicho que países como España, “experto” ya, a su juicio, en el uso de la energía solar, deben aprender a utilizar más y mejor las energías renovables.

También ha resaltado que el cambio climático afecta de forma directa a la agricultura y que hay que procurar “entender qué va a pasar para inventar nuevas medidas que permitan crecer”.

“La realidad es que tendremos que adaptarnos a los cambios que ya están pasando y para eso hace falta trabajo, como adaptarse a un clima más seco o con temperaturas mas altas”, ha manifestado.

Respecto a los fenómenos meteorológicos resultantes a nivel mundial, ha afirmado que en las áreas con una climatología más extrema será donde se acentúe más el problema: “En partes del mundo donde ya hay sequía o lluvia va a ser peor”.

Lo mismo ocurre a su juicio con las zonas costeras: “La gente más afectada es la que vive cerca del agua, en las áreas de costa”, y ha puesto como ejemplo los numerosos huracanes que han pasado por el continente americano en los últimos meses.

El director de la Cátedra de Cambio Climático de la UPV, Manuel Pulido, ha comentado que las jornadas de hoy nacen con la vocación de convertirse en un “encuentro anual científico-técnico y multidisciplinar” entre investigadores.

Pulido ha subrayado que su trabajo consiste en formar y sensibilizar a investigadores, comunidad universitaria y sociedad a través de la puesta en marcha de ciclos de conferencias, becas de investigación para estudiantes de máster o la creación de una red nacional de investigadores.

Fuente: El Periódico