COTIZACIÓN CO2 Cierre del 26-03-2024 60,76 €/T

Iberia levanta el vuelo hacia la sostenibilidad energética

La industria aérea se muestra ambiciosa y decidida en su apuesta por reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2). A día de hoy, únicamente el 2% del total de emisiones a escala mundial procede de las compañías aéreas y solo el 12% de emisiones del sector del transporte les corresponde a las compañías aéreas. Pero, conscientes de que estas cifras no son suficientes en la lucha contra el cambio climático, International Airlines Group (IAG), grupo al que pertenece Iberia, anunció el pasado octubre su compromiso de lograr el objetivo de cero emisiones netas en 2050, convirtiéndose así en el primer grupo de aerolíneas del mundo en marcarse esta meta.

La apuesta de IAG por la sostenibilidad a escala global se alinea con el objetivo de las Naciones Unidas de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados. Asimismo, contribuye a la meta del gobierno británico de alcanzar la neutralidad de las emisiones de carbono en 2050. Para mucho antes de esa fecha, en concreto para el próximo 2020, se prevé que British Airways, compañía aérea también bajo el paraguas de IAG, ya habrá logrado su objetivo de reducir sus emisiones netas de CO2 a cero en todos sus vuelos dentro del Reino Unido.

Además, a partir de 2021, las aerolíneas de IAG se han comprometido a un crecimiento neutro de emisiones, es decir, todo lo que emitan por encima del año base 2019-2020 será compensado con proyectos de absorción de CO2, a través de un sistema denominado CORSIA y establecido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El grupo IAG ha trazado un calendario para reducir de forma progresiva sus emisiones de CO2 a cero. Para 2025 planea una reducción del 10% en las emisiones de CO2 por pasajero/km, así como una renovación de la flota y mejoras operativas de eficiencia de combustible. Ya en 2030, el porcentaje de reducción de las emisiones netas tendrá que ser del 20% respecto al de 2020. Los objetivos marcados para 2030 también pasan por reducir el peso y los residuos a bordo de los aviones, así como por gastar menos energía en vuelo, utilizar energías renovables y ampliar el uso de vehículos eléctricos. También contemplan una inversión en tecnología innovadora, consistente en combustibles sostenibles, aviones híbridos y eléctricos y tecnologías de captura de carbono. Sin olvidar una inversión en proyectos de compensación de CO2, entre los cuales de energía solar y de reforestación.

Para Iberia también es una prioridad el crecimiento sostenible en todas sus operaciones. La aerolínea está trabajando en distintas iniciativas, tanto en tierra como en vuelo, para conseguir volar más limpio. Sus proyectos surgen de su fuerte compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, especialmente con dos de ellos, el número 12, Producción y consumo responsables, y el 13, Acción por el clima. Ambos son metas coherentes con la hoja de ruta de IAG.

Reducir, reutilizar y reciclar todos los residuos que se generan a bordo del avión durante el servicio de catering es el principal objetivo de Life Zero Cabin Waste, un proyecto iniciado en 2016 que se enmarca dentro del ODS 12. Esta iniciativa busca hacer los vuelos más sostenibles con el objetivo de recuperar el 80% de los residuos generados en los aviones (a través del reciclaje, el compostaje o la valorización energética) para lograr así un beneficio directo para el medio ambiente, derivado del ahorro de materias primas y del uso eficiente de recursos naturales.

Para ello, Iberia ha introducido a bordo de sus aviones un nuevo modelo de gestión de los residuos a través de carros compartimentados que posibilitan separar los envases de plástico, latas y bricks, y papel y cartón del resto. Hasta el momento, se han recogido de forma selectiva más de 5.200 kg de residuos en vuelos de corto y medio radio, lo que supone un 61% de los residuos totales generados en esos vuelos. Se calcula que con este proyecto se dejarán de emitir 4.340 toneladas de CO2, el equivalente al consumo de 340 vuelos entre Madrid y Barcelona.

Otra iniciativa que Iberia ha implementado en línea con el 12º Objetivo de Desarrollo Sostenible consiste en la eliminación paulatina de los plásticos en los productos que entrega al viajero en el avión. De momento, la aerolínea ha reducido en 68,5 toneladas el plástico de a bordo con medidas como sustituir la bolsa de plástico que envolvía las mantas y los edredones por una banda de papel; dejar de envolver con plásticos productos como auriculares, artículos de neceser y el kit infantil que se entrega a los niños en vuelos de largo radio, u ofrecer removedores de bambú y pajitas de papel para las bebidas. En tierra, esta reducción del plástico se ha traducido en medidas como cambiar los envases de plástico y latas por vidrio retornable, en las salas Premium Lounge del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, lo que permite reducir residuos en un millón de latas y 200.000 envases al año, o pedir a los proveedores que prioricen el formato a granel sobre el individual para algunos productos.

Iberia también ha puesto en marcha varias acciones en coherencia con el ODS 13 de Naciones Unidas, encaminadas a reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Una de ellas afecta a la flota de la aerolínea. Desde 2018, la compañía está substituyendo sus aviones por otros nuevos más eficientes. El nuevo modelo escogido para los vuelos de largo radio es el Airbus A350-900, el avión más silencioso del mercado, capaz de ahorrar hasta un 25% de combustible y de reducir sus emisiones de CO2 en las mismas proporciones.

Por su parte, el Airbus A32neo es la aeronave seleccionada para vuelos de radio corto y medio, pues reduce un 50% tanto la huella sonora como las emisiones de NOx y un 15% las correspondientes a CO2. Los vehículos terrestres también han sido objeto de cambios notables. No en vano, en los últimos cuatro años Iberia ha renovado el 80% de su flota motorizada. Casi el 40% de los equipos de asistencia en tierra que pertenecían a una tipología con posibilidad de ser eléctricos ya lo son, por lo que generan cero emisiones, y en los que no pueden serlo se han instalado catalizadores que hacen que sus motores sean más eficientes.

Las soluciones sostenibles que Iberia ha puesto en marcha antes de que el cliente tome un vuelo se han demostrado sumamente eficaces. Es el caso del uso de la tarjeta de embarque en el móvil, que permite ahorrar hasta 80 toneladas de papel al año. Así como en su momento se pasó del billete de papel al digital, esta nueva tarjeta de embarque, descargable desde iberia.com o la app de Iberia, está cada vez más implantada.

Desde la app de Iberia, así como a la hora de realizar el check-in, el cliente también puede descargarse la prensa digital, con opción de elegir entre más de 7.000 publicaciones de prensa y revistas. Se calcula que esta sustitución paulatina de la prensa de papel por la digital permitirá consumir 640 toneladas de papel menos al año, lo que se traduce en mucho menos peso en los aviones y, por lo tanto, en menos consumo de combustible y emisiones.

La energía también desempeña un papel relevante en la hoja de ruta de la aerolínea para reducir su impacto ambiental. En este sentido, Iberia se suma a la energía verde. Y lo hace adoptando energías de origen renovable en todas sus instalaciones (Antigua Zona Industrial La Muñoza, Terminal de Carga, Comité Intercentros en Núñez de Balboa y hangar de mantenimiento de Barcelona, entre otras). A día de hoy, toda la energía eléctrica consumida en instalaciones que son propiedad de la aerolínea procede ya de fuentes 100% renovables.

Menos consumo de combustible, menos emisiones, menos residuos, más reciclaje y más energía verde.Volar puede ser más sostenible.

Cuidar del medio ambiente es un compromiso al que también se han sumado todos los empleados de Iberia. Entre los muchos proyectos que han lanzado para lograrlo, destaca uno que prácticamente no requiere esfuerzo, sino voluntad: tomar el café en una taza personal en lugar de en vasos desechables. Desde que está en marcha esta iniciativa, propuesta por los trabajadores de las oficinas de Iberia, se han dejado de utilizar 8.000 vasos desechables de las máquinas de café. Todo un éxito, si se tiene en cuenta que cada vaso desechable tarda siete millones de años en descomponerse o que cada año se vierten al mar 400 toneladas de residuos, según la ONU. La rutina de tomar el café en la oficina en tazas personales es un ejemplo más de que cada pequeño gesto suma mucho en la preservación del medio ambiente y el cuidado del entorno.

Iberia está disminuyendo el uso de papel a la hora de embarcar con la utilización de la app de Iberia para embarcar y con nuevos aviones que ahorran más combustible.

La hoja de ruta contra el cambio climático

El calendario de IAG

2025 Reducción del 10% de las emisiones de CO2 por pasajero/km.

2030 Reducción del 20% en las emisiones netas de CO2 respecto a 2020.

2050 Cero emisiones netas de CO2.

Cifras del crecimiento sostenible en Iberia

33 aviones entre un 15 y un 25% más eficientes han sido incorporados a la flota aérea de Iberia desde el año 2013.

7,8% es el porcentaje de media de reducción de intensidad de emisiones de CO2 por pasajero y kilómetro transportado por Iberia en los últimos cuatro años.

80% por ciento de la flota de vehículos de asistencia en tierra de la aerolínea ya ha sido renovada en los últimos cuatro años.

68,5% toneladas de plástico se han reducido durante los vuelos de Iberia.

80% El objetivo del proyecto Zero Cabin Waste es reciclar el 80% de los residuos que se generan a bordo

80 toneladas de papel al año es el ahorro que permite la tarjeta de embarque digital.

Fuente: La Vanguardia