SALA DE PRENSA

Guía de la cumbre del clima de París

Representantes de prácticamente 200 países se reunirán a partir del lunes y durante dos semanas en el recinto ferial de La Bourget, en el norte de París, para negociar un acuerdo de lucha contra el cambio climático cuyo gran objetivo es reducir las emisiones mundiales de CO2 y otros gases de efecto invernadero para así frenar en límites tolerables el aumento global de las temperaturas. A diferencia del protocolo de Kioto suscrito en 1997, que estableció metas de mitigación solo para los países industrializados, en esta ocasión se aspira a que el acuerdo implique a todo el mundo, incluyendo las potencias en desarrollo, aunque siempre guardando un principio equitativo de proporcionalidad. El calendario de aplicación sería el periodo 2020-2050.

La mayoría de los países participantes ya han comunicado sus planes de acción para los próximos años, generalmente con la vista puesta en el año 2030, un gran logro que demuestra las ganas de cambiar la situación actual. Sin embargo, la suma conjunta de las propuestas no garantiza el objetivo de evitar que las temperaturas aumenten menos de dos grados con respecto a los valores preindustriales, el límite simbólico que, según Naciones Unidas, separa un calentamiento global asumible de uno calamitoso. En esta situación, se esperan gestos más decididos o, como mínimo, la creación de un calendario que estipule metas más ambiciosas a medio y largo plazo. El objetivo en el 2040 sería una reducción de las emisiones del 60% con respecto a 1990.

El acuerdo, además, no solo debe ser universal, sino vinculante –es decir, de obligado cumplimiento-, porque de lo contrario corre el riesgo de convertirse en papel mojado. Por este motivo, para superar las dificultades que algunas países encontrarán para la posterior traslación del acuerdo a sus legislaciones nacionales, como es el caso de Estados Unidos, han sido las delegaciones nacionales quienes han definido sus respectivos objetivos (más o menos ambiciosos).

También se espera concretar los mecanismos que finalmente hagan realidad la financiación de 100.000 millones de dólares anuales que los países ricos prometieron como ayuda para que los más desfavorecidos puedan hacer frente a los impactos del cambio climático. Este diccionario da las claves del calentamiento global y la cumbre para combatirlo.
________________________________________
A
ACIDIFICACIÓN Numerosos estudios advierten de que el pH de los mares está cambiando -el agua se está volviendo más ácida- porque no cesan de absorber los ‘sobrantes’ del dióxido de carbono que hay en la atmósfera. De hecho, se calcula que los océanos han absorbido aproximadamente una cuarta parte de todo el CO2 generado por el uso de combustibles fósiles desde los inicios de la revolución industrial. La acidificación tiene graves efectos sobre el ecosistema marino porque afecta a los animales y plantas con esqueletos o conchas de carbonato cálcico, muchos de los cuales son sensibles a pequeños cambios en la acidez. El ejemplo más conocido es el emblanquecimiento de los corales.

ADAPTACIÓN Técnicamente, según la jerga climática, son las medidas que deberían adoptarse para ajustar los sistemas naturales o humanos ante el cambio climático y así reducir los previsibles daños. Puede incluir desde la construcción de defensas en los puertos que mitiguen los efectos del aumento del nivel del mar hasta la puesta a punto de mecanismos más eficientes para el almacenamiento de agua en regiones secas, sistemas de alerta ante grandes tormentas o puesta a punto de prácticas agrícolas más sostenibles.

AOSIS Siglas en inglés de Alianza de los Pequeños Estados Insulares. Agrupa a 29 estados insulares o con costas muy vulnerables a un aumento del nivel mar, la mayoría de pequeñas dimensiones como Maldivas, Samoa, Kiribati , Tuvalu o Comores. Representan menos del 1% de la población mundial y su peso político es escaso, pero tienen un enorme valor simbólico durante las cumbres del clima puesto que son el ejemplo de países más amenazados y necesitados de ayuda.
________________________________________
B
BORRADOR Los países miembros de la UNFCCC ya han pactado un texto de 86 páginas que debe servir de pase para el acuerdo de París. Incluye los capítulos que deben abordarse, pero ninguna cifra más allá del objetivo simbólico de que las temperaturas no deberían aumentar más de dos con respecto a los valores preindustriales.

BUSINESS AS USUAL Expresión inglesa equivalente a “como de costumbre” que en las negociaciones climáticas se aplica a menudo a la evolución de las emisiones de efecto invernadero y se traduce generalmente como “si sigue la tendencia actual”.
________________________________________
C
CAMBIO CLIMÁTICO Técnicamente es la alteración de los patrones atmosféricos habituales, como las lluvias o la temperatura, con respecto a un periodo relativamente largo y estable. A lo largo de la historia de la Tierra se han producido incontables cambios climáticos de forma natural, vinculados por ejemplo a alteraciones de la órbita terrestre y a la actividad volcánica, pero es la primera vez que se produce un fenómeno de este tipo por culpa de las actividades humanas.

CAPTURA DE CARBONO Sistemas para capturar o ‘secuestrar’ el carbono en las plantas de generación eléctrica y luego confinarlo bajo tierra, por ejemplo en antiguos yacimientos de petróleo o en depósitos salinos. Hay varios proyectos en marcha, algunos muy ambiciosos, pero la tecnología todavía resulta costosa y, según los críticos, tiene una capacidad muy limitada de almacenamiento.

CLIMATE ACTION NETWORK Es la principal red de asociaciones ecologistas, con unas 950 oenegés de 110 países, incluyendo a Greenpeace, Amigos de la Tierra, WWF, Birdlife, Avaaz, Legambiente… Durante las negociaciones publica una periódico diario llamado ‘Eco’.

CO2 Fórmula química del dióxido o anhídrido de carbono, un gas inodoro, no tóxico y no inflamable cuyas moléculas están formadas por dos átomos de oxígeno y una de carbono. Esencial para que haya vida en la Tierra y para que el planeta no sea un mundo helado. El CO2 es el principal eje de los debates climáticos porque el aumento de su concentración en la atmósfera, motivado por las actividades industriales de las últimas décadas, es el principal responsable del aumento del efecto invernadero.
CO2e CO2 equivalente, unidad fundamental para cuantificar las emisiones totales de otros gases de efecto invernadero tomando como base los efectos causados por el CO2. Por ejemplo, una molécula de metano tiene un potencial de calentamiento 21 veces superior a la del CO2, por lo que 21 moléculas de CO2 equivalen a una de metano.

COMBUSTIBLES FÓSILES Son tres materias primas -petróleo, gas natural y carbón en todas sus variedades- que se formaron hace millones de años a partir de la acumulación y la descomposición de materia orgánica muerta, fundamentalmente vegetales. Constituyen actualmente la principal fuente de energía del planeta , tanto para alimentar centrales eléctricas como para mantener el transporte, y son también los principales responsables de las emisiones antrópicas de CO2 (80%). Los combustibles fósiles son recursos no renovables, ya que tardan millones de años en formarse, y además sus reservas son cada vez más exiguas.

COP21 Nombre abreviado de la cumbre del clima de París, técnicamente 22ª Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones sobre Cambio Climático o, un poco más breve, 21ª Conferencia Internacional sobre Cambio Climático. La primera COP se celebró en Berlín en 1995. La del año anterior fue en Lima (Perú).
________________________________________
D
DOS GRADOS, LÍMITE DE LOS La temperatura media mundial no debería aumentar más de dos grados con respecto a los valores preindustriales si quieren evitarse los peores efectos del calentamiento global, según subraya la Convención de las Naciones Unidas. Se trata de un valor simbólico, un reto político, que ha de entenderse como si fuera un límite de velocidad en las autopistas: ni circular por debajo garantiza estar libre de accidentes, ni superarlo por poco aboca al mundo al peor de los desastres, pero si es una referencia muy útil. Como las temperaturas ya han aumentado nueve décimas y se esperan varias más debido a la inercia atmosférica, el margen de maniobra es muy pequeño.
________________________________________
E
EFECTO INVERNADERO Proceso mediante el cual la radiación térmica procedente del Sol es retenida por los gases de la atmósfera y ello impide que vuelva al espacio. Guardando las distancias, porque no se trata del mismo fenómeno, en un invernadero agrícola hace también más calor que en el exterior porque en él entra más energía de la que sale. Gracias al efecto invernadero, la temperatura media superficial de la Tierra no es de -18º, que es lo que le correspondería por su situación en el espacio, sino de unos agradables 15º. Es el detonante del cambio climático.

EMISORES China y Estados Unidos son de largo los dos principales productores de gases de efecto invernadero, con aproximadamente el 22% y el 17% del total mundial, según datos del 2013, seguidos de la Unión Europea (13%), India (5%), Rusia (5%) y Japón (4%). A España le corresponde un 1,25%. Si se computan las emisiones anuales per cápita, entonces los primeros lugares los ocupan Catar, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Kuwait. En cuanto a las potencias industrializadas, los primeros son en este caso Estados Unidos, Australia y Canadá.

ENERGÍA RENOVABLE Energía que se obtiene de fuentes naturales inagotables y que son capaces de regenerarse, como la eólica, la solar geotérmica o fotovoltaica, la geotérmica, la mareomotriz, la hidroeléctrica y la biomasa, entre otras. Suministran actualmente el 20% de la electricidad mundial.

ENTRADA EN VIGOR El acuerdo que se firme en París no entrará en vigor hasta el 2020, en el mejor de los casos, por lo que muchos expertos insisten en que es necesario discutir también qué medidas se pueden poner en marcha antes de esa fecha.
________________________________________
F
FIGUERES, CHRISTIANA Diplomática costarricense, directora ejecutiva de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC) y, junto al ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, principal dignatario de la cumbre de París.

FONDO VERDE PARA EL CLIMA Durante la cumbre del clima de Copenhague, en el año 2009, los países participantes acordaron la creación de un programa de ayuda financiera para que los países más desfavorecidos pudieran hacer frente a los efectos más inmediatos del calentamiento global. Concretamente, se pactó una contribución voluntaria que iría aumentando hasta alcanzar los 100.000 millones de dólares anuales en el 2020. Sin embargo, los países ricos solo han comprometido hasta ahora una ayuda anual de 10.000 millones y, como denuncian diversas oenegés, a menudo retirando el dinero de otras partidas de ayuda al desarrollo.
________________________________________
G
GAS DE EFECTO INVERNADERO Los gases de efecto invernadero (GEI), como el vapor de agua, el dióxido de carbono y el metano, están presentes en la atmósfera de manera natural y contribuyen beneficiosamente a la formación del efecto invernadero, pero su abundancia relativa puede verse alterada por las actividades antrópicas, fundamentalmente por la quema de combustibles fósiles (el hombre ha creado incluso gases artificiales con efecto invernadero, como los halocarburos). Las concentraciones de GEI en la atmósfera son muy pequeñas y su poder calorífico y su tiempo de permanencia antes de degradarse varían dependiendo del gas.

GEOINGENIERÍA Es la manipulación a gran escala del clima planetario para contrarrestar la fuerza del cambio climático, en algunos casos con propuestas estrambóticas y evidentemente polémicas, como sembrar los océanos con polvo de hierro, lanzar azufre a la atmósfera (como los volcanes) y hasta modificar la textura de las nubes para que reflejen más la luz solar.

G77 La mayoría de los países en desarrollo, incluyendo las ricas monarquías petroleras del Golfo y también China, se agrupan durante las cumbres en el llamado o Grupo 77 o G77+China para defender intereses comunes.
________________________________________
I
INDC Siglas en inglés de Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacionales. Son los planes de acción contra el cambio climático que han elaborado los países participantes en la cumbre de París y que han entregado a la secretaría de la UNFCCC. Son acciones voluntarias y con objetivos muy dispares que incluyen generalmente un porcentaje de reducción de CO2 en una fecha determinada y metas en cuestiones como el uso de energías renovables o la eficiencia energética. El objetivo es que queden incluidos en el tratado que se firme en París. Los INDC presentados no bastan para limitar el aumento de la temperatura a dos grados, por lo que las asociaciones conservacionistas exigen un esfuerzo mayor o medidas complementarias. Concretamente, si los INDC presentados se cumplieran escrupulosamente, el aumento oscilaría en el mejor de los casos entre 2,7 y 3 grados.

IPCC Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático. Entidad creada en 1988 bajo el paraguas del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas y la Organización Meteorológica Mundial, y formada por centenares de expertos procedentes de universidades y centros de investigación, que se dedica analizar, recopilar y sintizar todo el conocimiento científico sobre el calentamiento global. Sus informes -ya se han publicado cinco, el último en el 2014- constituyen la base científica en la que se apoyan las negociaciones del clima. En el año 2007, el IPCC, junto al exvicepresidente estadounidense Al Gore, fue galardonado con el premio Nobel de la Paz.
________________________________________
K
KIOTO, PROTOCOLO DE Acuerdo internacional suscrito en 1997 en la ciudad japonesa de Kioto encaminado, por primera vez en la historia, a reducir las emisiones globales de CO2 y otros gases de efecto invernadero, aunque solo ponía objetivos (y multas en caso de incumplimiento) a los países industrializados. El protocolo entró en vigor en el 2005. En caso de haberse cumplido en su totalidad, algo que no ha sucedido, entre otros aspectos por la retirada de EEUU y Canadá, las emisiones mundiales se habrían reducido en el periodo 2008-2012 un 5% con respecto a los niveles de 1990. No era suficiente.
________________________________________
M
MDL Los mecanismos de desarrollo limpio (en inglés, CDM) es una posibilidad emanada del Protocolo de Kioto de 1997 que permite a los gobiernos de los países desarrollados y a las empresas privadas suscribir acuerdos para cumplir con metas de reducción de gases de efecto invernadero en terceros países, fundamentalmente en los más desfavorecidos. El mecanismo, criticado por las asociaciones ecologistas, supone no reducir en casa, sino en el extranjero. Sería por ejemplo el caso de una empresa energética que invierte en un parque eólico en un país en desarrollo.

METANO El metano (CH4) es el segundo gas que más contribuye al aumento del efecto invernadero de origen antrópico. Aunque es unas 200 veces más escaso que el CO2, sus moléculas tienen una gran capacidad para retener el calor, lo que lo convierte en un gran contribuyente al cambio climático (del orden del 18%). El CH4 lo crean microorganismos que viven descomponiendo la materia orgánica en ambientes pobres en oxígeno, como ocurre de manera natural en zonas pantanosas y arrozales, los vertederos de basura y al sistema digestivo de los rumiantes y otros animales. También se produce durante la extracción industrial del gas natural, que no es más que metano que ha sido sepultado bajo tierra durante millones de años.

MITIGACIÓN Eufemismo muy habitual en las negociaciones climáticas que equivale a reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Mayor mitigación significa menos emisiones antrópicas de CO2. El objetivo se puede alcanzar apostando por energías más limpias, ahorrando en el consumo energético o siendo más eficientes, entre otras posibilidades.

MODELO CLIMÁTICO Son complejas ecuaciones que intentan reproducir el comportamiento de la atmósfera aplicando las leyes de la física y la química. Para los cálculos futuros, tanto en el caso de previsiones a corto plazo como en el de tendencias climáticas a décadas vista, se emplean algunos de los superordenadores más potentes del mundo. El problema en la previsión a largo plazo del cambio climático es que existen grandes incertidumbres sobre la evolución de uno de los principales ingredientes del sistema: si el nivel de emisiones de CO2 sigue aumentando rápidamente, el resultado final será muy diferente de lo que sucedería en caso de una drástica reducción. Por eso se habla siempre de escenarios o posibilidades.
________________________________________
N
NEGACIONISMO Desgraciado término que se emplea para calificar las corrientes escépticas que niegan la existencia del cambio climático o, como mínimo, discuten que el fenómeno esté motivado por causas humanas o incluso que sus efectos vayan a ser negativos. Tendencia muy minoritaria en el mundo académico, incluso testimonial, pero relativamente activa en las redes sociales.

NIVEL DEL MAR Según confirman los datos obtenidos con mareógrafos instalados en puertos y más recientemente de satélites equipados con altímetros, el nivel del mar se elevó en el conjunto del planeta 19 centímetros en el periodo 1901-2010, posiblemente el aumento más intenso de los dos últimos milenios. El problema, además, es que la tasa de elevación se ha desbocado en los últimos años: frente a la media de 1,8 milímetros anuales a lo largo del pasado siglo, en el periodo 1993-2010 ha sido de 3,2. El nivel del mar asciende por dos causas fundamentales: la expansión térmica del agua al aumentar el calor y la fusión de los hielos terrestres (Antártida, Groenlandia y otras islas del Ártico, glaciares de montaña y permafrost de las regiones frías).
________________________________________
P
PALEOCLIMATOLOGÍA Ciencia cuyo objetivo es el estudio y reconstrucción de los climas del pasado, cuando no existían datos instrumentales (termómetros, por ejemplo), tratando de identificar las tendencias naturales de los cambios climáticos a largo plazo.
PARTES ‘Parties’ en inglés. Son los países miembros de la UNFCCC, la convención de las Naciones Unidas sobre cambio climático. Son en total 196, equivalente a los 195 países de la ONU más la Unión Europea.

PARTICIPANTES En la COP21 se espera la presencia de unas 40.000 personas entre miembros de las delegaciones nacionales y sociedad civil -empresas, oenegés ecologistas y de ayuda al desarrollo, entidades regionales y locales, pueblos indígenas y sindicatos-, así como periodistas de todo el mundo.
PICO DE EMISIONES Las emisiones de CO2 en los países desarrollados tocaron techo en el 2007, pero no en el conjunto del planeta. Según el IPCC, para que la concentración de CO2 en la atmósfera se estabilice en torno a 445-490 ppm, equivalente a un aumento de la temperatura de 2-2,4 grados, sería necesario llegar al pico antes del 2020.

PPM Partes por millón. Es la unidad con la que se suele medir la concentración de gases en la atmósfera sobre el total de volumen. El dióxido de carbono superó el año pasado la media anual de 400 ppm, el nivel más elevado en la Tierra en los últimos miles de años, lo que equivale a que de un total de un millón de unidades, 400 son de CO2.
________________________________________
R
RED+ Siglas en inglés de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación. Es un mecanismo de mitigación desarrollado por la UNFCCC para incentivar que los países en vías de desarrollo protejan sus recursos forestales y los utilicen de manera sostenible. La financiación, lógicamente, debe proceder de los países ricos.
RESPONSABILIDAD HISTÓRICA Hablando de CO2 y otros gases de efecto invernadero, son las emisiones ocasionadas por las potencias desarrolladas antes de que se pusieran en marcha los sistemas actuales de cálculo. Los países en desarrollo, ahora en plena industrialización, alegan que ellos no son los responsables del problema y creen las emisiones históricas también deberían computar.  A menudo se alude a este proceso como ‘principio de equidad’ o ‘diferenciación.
________________________________________
S
SUMIDERO DE CARBONO Es cualquier estructura natural que absorbe CO2 y contribuye a reducir su abundancia en el aire. Al margen de los océanos, que son el principal sumidero (aunque su capacidad de absorción se ha reducido en los últimos años), los bosques en crecimiento y otros ecosistemas también desempeñan un papel clave. Mediante el proceso de la fotosíntesis, los árboles absorben CO2 y lo incorporan a su biomasa (troncos y raíces). Por este motivo, la reforestación contribuye a luchar contra el cambio climático, mientras que la deforestación funciona como todo lo contrario.
________________________________________
T
TEMPERATURA, AUMENTO DE LA La temperatura media en el conjunto del planeta ha aumentado 0,85 grados desde 1880, con mínimas diferencias dependiendo de quien lo mida, un incremento que puede parecer escaso pero que es probablemente el mayor y más rápido cambio térmico acaecido en la Tierra en los últimos dos milenios, como mínimo. Además, gran parte del incremento se ha concentrado en las tres últimas décadas, lo que ilustra la magnitud del proceso. No se ha registrado ningún fenómeno en la órbita terrestre, actividad anormal del Sol o cualquier otra posibilidad natural que pueda explicar el aumento: solo la emisión industrial de gases de efecto invernadero.
________________________________________
U
UNANIMIDAD Durante las negociaciones climáticas, el peso simbólico de todos los países no es obviamente el mismo, pero el acuerdo definitivo tiene que estar suscrito por las 196 partes. Un solo país se basta para encallar las decisiones, lo que muy a menudo ocasiona unas maratonianas  jornadas de clausura.
UNFCCC Siglas en inglés de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, entidad creada en 1992 con el objetivo de frenar las interferencias antrópicas en el sistema climático. Entró en vigor en 1994. La convención organiza las cumbres climáticas junto al país anfitrión.
________________________________________
V
VERIFICACIÓN Es la posibilidad de comprobar sobre el terreno que las promesas anunciadas por un país se cumplen realmente. Un asunto espinoso para aquellos estados que, como China, consideran que la verificación amenaza la soberanía nacional.

VINCULANTE JURÍDICAMENTE Uno de los objetivos de la cumbre de París es que el tratado o acuerdo que emane de las negociaciones sea vinculante, es decir, que imponga una obligación y un calendario de cumplimiento a quienes estén sujetos a su régimen. El protocolo de Kioto solo era vinculante para los países desarrollados, pero en esta ocasión se espera que se sume toda la comunidad internacional. Estados Unidos puede convertirse en la gran rémora -lo que amenaza de rebote la colaboración de China y las potencias emergentes-, puesto que el Congreso norteamericano se ha manifestado en contra de los ambiciosos planes de Obama contra el cambio climático.

Fuente: El Periódico