SALA DE PRENSA

El Gobierno recorta un 45% las partidas para la lucha contra el cambio climático

El presupuesto del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para 2017 asciende a 9.480 millones de euros, lo que supone una reducción con respecto al presupuesto de 2016 del 3,1%. Sufren recortes prácticamente todos los programas. No obstante, destaca el recorte del 45% en el programa de lucha contra la contaminación y el cambio climático, que pasa de 50,85 millones de euros a 27,64 millones (en el caso específico de la Oficina Española de Cambio Climático la merma es del 45,8%: de 49,67 millones pasa a 26,94 millones).

“El Gobierno, pese a la ratificación hace unos meses del compromiso con el Acuerdo de París, está siguiendo los pasos de Trump en materia de cambio climático y obviando las consecuencias que tiene para un país como España”, dice Juantxo López de Uralde, coportavoz de Equo. “Importan los hechos, no las palabras: las prioridades políticas se demuestran poniendo recursos económicos, y este Gobierno ha reducido hasta la miseria el presupuesto de la lucha contra el cambio climático; con ello, pone de manifiesto hasta qué punto ignora el grave problema del calentamiento, que sin duda en los próximos años supondrá un coste aún mayor”, ha declarado el coportavoz y diputado de Unidos Podemos.

Greenpeace criticó el “hachazo” presupuestario a la lucha contra el cambio climático, que retrocede hasta situarse en niveles de 2007, y advierte de que con esta cuantía la “anunciada”, la Ley de Cambio Climático nacerá sin capacidad ejecutiva. Esta oenegé critica que el Gobierno antepone el buen trato a las eléctricas, como se aprecia en la reducción del déficit de tarifa que se carga a los consumidores. Diversos portavoces critican que los ingresos que obtiene el Gobierno en la subasta de los derechos de emisión que pagan las grandes eléctricas (sujetas al sistema de comercio de emisiones) no van a las políticas para mitigar el cambio climático, como sería lo lógico.

La responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace, Tatiana Nuño, lamenta la “señal política muy negativa de falta de compromiso” para cumplir con el Acuerdo de París, “justo cuando se necesita mostrar más fortaleza para resistir los ataques de la Administración Trump” y avanzar hacia un sistema eléctrico en 2030 basado en las energías renovables. Por ello, exigió al Ejecutivo “coherencia” para dotar económicamente la ley de Cambio Climático y el Plan Integrado de Energía y Clima que cada país europeo tiene que presentar antes de fin de año.

“Rácanos”

El portavoz de Amigos de la Tierra, Alejandro González, ha criticado el descenso de la partida de Parques Nacionales y la ausencia de toda mención a la fiscalidad verde. Así, considera que los presupuestos generales del Estado son “tan rácanos” por la “baja tasa fiscal” y lamenta que el medio ambiente acumule un descenso del 75% respecto a los de 2011, informa Europa Press

Además, González ha manifestado que esperaba que el Gobierno iniciara una política de fiscalidad verde a través de la eliminación de las subvenciones y ayudas a los combustibles fósiles y mediante el impuesto al azúcar.

El coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Francisco Segura, ha censurado “el nuevo recorte”, que se suma a la disminución de un 70% en estas partidas en la última década. “Queda claro que el medio ambiente no es una prioridad para el Gobierno, que ha reducido al mínimo las actuaciones de biodiversidad, el personal y los medios”, ha sentenciado. Segura señala que los presupuestos se ajustan “tanto” que apenas hay personal, ni medios, ni actuaciones en biodiversidad o medio natural y que apenas se mantienen las inversiones mínimas para agua. También apunta que el presupuesto presentado muestra “muchas carencias” en áreas como residuos o calidad del aire.

“Falta de compromiso”

La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha valorado de forma preliminar los presupuestos presentados para 2017 y advierte de que las partidas presupuestarias que se destinarán a medio ambiente “difícilmente” permitirán cumplir los objetivos. “Es triste comprobar cómo en menos de 10 años el presupuesto se ha visto reducido en un 70%. Un año más el medio ambiente da una merma en sus presupuestos”, ha lamentado.

El secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, denunció el “hachazo” en partidas clave como biodiversidad, cambio climático y Parques Nacionales. “Ya estábamos en niveles de país de tercera fila, pero esto no se corresponde con los compromisos internacionales de España ni con el país de mayor biodiversidad de Europa”, ha denunciado. En concreto, ha criticado que, por ejemplo, las estrategias de conservación de especies en estado crítico no tienen presupuesto para llevar a cabo “ni una sola acción: no hay equipo, gente ni dinero para actuar”. A su juicio, este Ministerio está “infrafinanciado” mientras la biodiversidad “se va de las manos” y empeora “año tras año”. “Es una auténtica barbaridad”, considera Del Olmo que denuncia la descapitalización de la naturaleza española. “El problema es que los animales, los osos, los linces o las mariposas no votan, no se quejan ni protestan”, ha subrayado. Además, ha criticado también que se sigue reduciendo el presupuesto en Parques Nacionales (“lo mejor de la natur
aleza”), un “foco de proyección turística brutal y generador de la economía” y que se está quedando sin renovación y con infraestructuras propias de países en desarrollo.

Reducciones

En los presupuestos del Ministerio destaca como significativo la reducción en el presupuesto del programa de medio ambiente natural del 13,67%, especialmente porque casi toda la reducción se concentra en los Parques Nacionales, que reduce su presupuesto en 9 millones de euros. El programa de ordenación de recursos hídricos y el de su gestión disminuye un 59,80% y un 12,38% respectivamente, lo que equivale a un recorte de casi 230 millones de euros. Asimismo, el programa de calidad del agua acumula un recorte de 26 millones, un 11,5% menos, pese a los expedientes contra España por la mala depuración de las aguas residuales y las multas que pueden conllevar. El programa de actuación en costas se reduce en un 7,37%, lo que equivale a 6,763.000 menos de inversión. Las organizaciones ecologistas lamentan el “nuevo retroceso” presupuestario que tendrá la gestión del medio ambiente en 2017, con lo que se evidencia que este asunto “no es una prioridad del Gobierno”.

Fuente: La Vanguardia