SALA DE PRENSA

El Gobierno recibe más de 170 propuestas para la Ley de Cambio Climático

El Gobierno ha recibido más de 170 propuestas y aportaciones para la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, una iniciativa legislativa con la que el Ejecutivo quiere cumplir el Acuerdo de París y la legislación europea en materia de energía y clima.

Las consultas públicas previas a la elaboración del anteproyecto de Ley se abrieron el pasado 18 de julio, ha recordado hoy en una nota el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), que impulsa esta ley junto al de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD).

La elaboración de esta Ley requiere de una acción concertada a todos los niveles, según el Mapama, que ha subrayado que la participación de todos los sectores y los agentes implicados en este proceso de consulta será clave para avanzar hacia una economía baja en carbono y resiliente al clima.

El plazo de la consulta pública previa a la elaboración del texto acabará el próximo 10 de octubre, por lo que el Ejecutivo ha animado a todos los sectores a continuar haciendo aportaciones para “construir a Ley con la mayor implicación social”.

La Ley, incide la nota del Ministerio, responde a la necesidad de definir un marco a medio y largo plazo para garantizar una transición ordenada de la economía española hacia un modelo bajo en carbono y que se adapte a los retos del clima.

El Ministerio ha subrayado que se trata de elaborar un instrumento que marque el camino para alcanzar los compromisos internacionales y también de aprovechar las posibilidades de desarrollo que puedan surgir del nuevo modelo económico, “con el menor coste posible y generando crecimiento económico, empleo y bienestar a los ciudadanos”.

Para la elaboración de este anteproyecto de Ley, y debido a las políticas transversales que exige el cambio climático, el Gobierno puso en marcha en abril un grupo de trabajo interministerial con representantes de los ministerios involucrados.

Además, el pasado mes de julio, el Consejo de Ministros aprobó la creación de una Comisión de Expertos que elaborará un informe sobre diferentes escenarios de transición energética para analizar posibles alternativas de política energética.

Fuente: La Vanguardia