SALA DE PRENSA

Gobierno y empresas trabajarán en una plataforma de España contra el cambio climático

El Gobierno y las empresas están impulsando la creación de la plataforma española para la acción climática con el objetivo de acelerar la lucha contra el cambio climático, según ha explicado hoy la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

La ministra ha inaugurado hoy en Barcelona el Innovate4Climate, una feria que aborda los grandes retos de la financiación contra el cambio climático, y ha dicho que espera presentar esta plataforma en la próxima cumbre del clima, que se celebrará en noviembre en Bonn.

En posteriores declaraciones a la prensa, Tejerina ha añadido que el ministerio está convocando a todas las empresas para que aporten sus ideas en esta plataforma, con el objetivo de trabajar en red para “compartir soluciones”, porque todos debemos estar implicados en la lucha contra el cambio climático.

Se trata de convocar al mayor numero posible de empresas a este “intercambio de experiencias recíproco”, que permita una labor importante de divulgación y experiencias, porque “necesitamos ir coordinados para avanzar lo mas rápido y lejos posible“.

Aunque ha señalado que las administraciones tienen que ir por delante, con la legislación o promoviendo inversiones, ha insistido en que no se conseguirá el objetivo de evitar que el planeta aumente su temperatura por encima de los 2 grados y, a ser posible, no pase de los 1,5 grados, “si no es con la colaboración de todo el mundo”.

Ha apuntado que empresas, ciudadanos y administraciones tienen que cambiar el “modelo de producir y consumir” y, por ello, esta plataforma va a integrar a las empresas y a la sociedad civil para ayudar a los gobiernos a luchar contra el cambio climático.

Cambio climático y Presupuestos

La ministra ha insistido en que “no hay menos presupuesto para el cambio climático” porque, aunque hay menos partida presupuestaria en la oficina española del cambio climático, para “mejorar” la eficiencia y la gestión del presupuesto esas partidas de lucha contra el cambio climático se han trasferido a la dirección general de Costa y la dirección general de Agua.

Tejerina ha asegurado que el Gobierno seguirá invirtiendo en cambiar la economía a través de la financiación de proyectos que conllevan la reducción de los gases de efecto invernadero y ha destacado que el ejecutivo está impulsando la ley contra el cambio climático y la transición energética.

Ha dicho que el Gobierno no quiere trasladar el coste del cambio climático a la factura energética de los ciudadanos y que está impulsando las energías renovables, ya que está comprometido a que en el año 2020 tengamos un 20 % de energías renovables.
En su intervención, la ministra ha señalado que la transición hacia una economía baja en carbono requiere la participación del sector financiero.

A la inauguración del Innovate4Climate también ha asistido el conseller catalán de Territorio, Josep Rull, quien ha explicado que antes del verano se aprobará la ley de cambio climático, “la primera ley del sur de Europa” de estas características.

El presidente de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, ha destacado que el Innovate4Climate tiene vocación de convertirse en “referencia” en la lucha contra el cambio climático.

El comisionado de Ecología del Ayuntamiento de Barcelona, Frederic Ximeno, ha insistido en el papel de las ciudades en la lucha contra el cambio climático y ha apostado por promover partenariados públicos y privados.

El Innovate4Climate se celebra entre el 22 y el 25 de mayo en Barcelona.

Fuente: EFE Verde