SALA DE PRENSA

El Gobierno destina 276 millones a reducir la contaminación

El Gobierno ha aprobado hoy el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera (“Aire II”), que prevé inversiones que rondarán los 276 millones de euros con el objetivo de reducir las emisiones más contaminantes y dañinas para la salud.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha informado hoy, tras la reunión del Consejo de Ministros, de la aprobación de este Plan, que prevé más de 50 medidas concretas para mejorar la calidad del aire.

Méndez de Vigo ha observado que las competencias en materia de calidad del aire corresponden sobre todo a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos y ha señalado que este Plan establece un marco de referencia para mejorar la calidad del aire.

Reducir la contaminación

El Plan (que da continuidad al Plan “Aire I” en vigor desde 2013) estará vigente durante dos años, y su principal objetivo será garantizar el cumplimiento de la legislación en materia de calidad del aire, reducir las emisiones a la atmósfera de los contaminantes más relevantes o mejorar toda la información disponible sobre esta materia.

Méndez de Vigo ha informado de que el Plan aborda desde la perspectiva nacional el problema de superar los valores máximos para la protección de la salud en muchas ciudades españolas.

En la puesta en marcha del nuevo Plan de Calidad del Aire intervendrán todos los ministerios, y el mismo sitúa a España, según ha manifestado el ministro portavoz, en la senda del cumplimiento del Acuerdo de París contra el Cambio Climático.

Aire II

Las 52 medidas previstas en el Plan se agrupan en ocho ámbitos: información; fiscalidad ambiental; movilidad; investigación; agricultura y ganadería; sector residencial; sector industrial; y transporte.

Entre las principales medidas destacan, en el sector residencial, la puesta en marcha de incentivos económicos para mejorar la eficiencia energética de los edificios, con un presupuesto de 200 millones de euros.

En el sector del transporte, ayudas que permitan la renovación del parque automovilístico y el fomento de los vehículos de energías alternativas y menos contaminantes, con un presupuesto de 50 millones de euros; o el establecimiento de un programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en el sector ferroviario, con un presupuesto de 13 millones de euros.

El Plan prevé la elaboración de un protocolo marco en casos de episodios de alta contaminación para compartir índices y escenarios con otras administraciones (comunidades y municipios).

Para mejorar el acceso del público a la información de calidad del aire, se desarrollará una aplicación para dispositivos móviles que permita la difusión en tiempo real de datos almacenados en la Base de Datos de Calidad del Aire del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Según los datos facilitados hoy por el Ministerio, la calidad del aire en España mejora desde que, en el año 2001, se empezaron a elaborar informes específicos.

El último informe, correspondiente al año 2016 y en el que se miden hasta 16 contaminantes, muestra que la calidad del aire en España ha mejorado ligeramente con respecto a 2015.

Ese informe refleja que continúa la tendencia positiva y que sólo se han superado los valores legislados de dióxido de nitrógeno (NO2), material particulado PM10 y ozono troposférico (O3) en algunas zonas concretas, aunque en menor número que en el año anterior.

Fuente: EFE Verde