SALA DE PRENSA

Fabius confía en el éxito de la cumbre sobre el cambio climático de París

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, dijo hoy que confía en que la cumbre sobre el cambio climático que comenzará en París el 30 de noviembre será un éxito a pesar de las enormes dificultades que plantea lograr un compromiso eficaz.
“Esta conferencia extremadamente importante es también extremadamente difícil… pero esperamos tener éxito”, afirmó Fabius en una rueda de prensa en Pekín, donde hoy concluye una visita para preparar esa conferencia, denominada COP21.
Fabius destacó el efecto positivo que tendrá el acuerdo anunciado en noviembre pasado en Pekín entre los presidentes de EEUU, Barack Obama, y China, Xi Jinping, por el que ambas potencias se comprometieron a acentuar su acción contra las emisiones de efecto invernadero.
“Ese acuerdo ha dado un empuje a las negociaciones, porque si los dos mayores emisores del mundo se sienten fuera del esfuerzo común, los demás pueden quedar tentados de hacer lo mismo”, aseguró.
Hasta ahora, aproximadamente un tercio de los 195 países participantes ha enviado sus propuestas de reducción de emisiones de efecto invernadero, aunque hay tiempo hasta finales de octubre, si bien Fabius urgió a que se haga cuanto antes para poder preparar lo mejor posible la conferencia.
China, el principal emisor de gases de efecto invernadero, tiene previsto presentar su contribución “en las próximas semanas”, añadió.
La conferencia se desarrollará entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre en Le Bourget (París), y Fabius recalcó que “el pragmatismo será la clave” para lograr un acuerdo.
El ministro francés de Exteriores también discutió el viernes con el primer ministro chino, Li Keqiang, cuestiones bilaterales.
Fabius anunció que Li viajará a París el 29 de junio para firmar una serie de acuerdos de cooperación, entre ellos el acabado de aviones de largo recorrido Airbus A330 en la planta que el grupo aeronáutico europeo tiene en la ciudad china de Tianjin.
La cooperación en el sector de la energía nuclear o en la búsqueda conjunta de mercados en países terceros (especialmente en Asia y África) formarán también parte del menú de esa visita.

 

Fuente: La Vanguardia