SALA DE PRENSA

Estados Unidos reducirá un 28% sus emisiones causantes del cambio climático

Estados Unidos reducirá entre un 26% y un 28% sus emisiones de gases de efecto invernadero (causantes del cambio climático) en el año 2025 en relación a las emisiones del 2005. Este es el principal objetivo marcado en el documento que el gobierno de Estados Unidos ha elaborado y entregado en respuesta a la petición lanzada por la ONU para preparar la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático (COP-21) que se celebrará el mes de diciembre en París.
El objetivo marcado por la administración Obama puede parecer modesta si se compara con las algo más ambiciosas de la Unión Europea o Rusia pero supone una apuesta incluso arriesgada si se tiene en cuenta la fuerte oposición a cualquier recorte que mantiene la actual mayoría republicana en el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Funcionarios de la Casa Blanca han indicado que la propuesta presentada a la ONU supone en la práctica “duplicar el ritmo de reducción de la contaminación de gases de efecto invernadero en los Estados Unidos”.
Estados Unidos es uno de los 33 países que han presentado el documento de objetivos solicitado por la ONU en el plazo sugerido (antes del 1 de abril); de un total de 194 países adheridos a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la CMNUCC, ha destacado no obstante que “dos tercios de los países industrializados, a los que le corresponden el 65 por ciento del total de emisiones de gases de efecto invernadero del mundo industrializado, ya han dado a conocer sus objetivos para el nuevo acuerdo que entrará en vigor en 2020”.
Figueres ha subrayado también el hecho de que muchas de las propuestas presentadas “incluyen metas a mayor largo plazo, lo que muestra que existe un nivel de ambición que va aumentando a lo largo del tiempo”. “Esperamos que en los próximos meses muchas otras naciones den a conocer sus propuestas; el ritmo al que están siendo presentadas los documentos es una buena señal de cara al acuerdo de París y pero también más allá de él”, añadió la máxima representante de la CMNUCC.
Lista de propuestas y objetivos estatales
La Unión Europea, Suiza, Noruega, México y Rusia también han presentado planes de recortar sus emisiones de gases de efecto invernadero. En cambio, países como la India a Brasil, Canadá y Japón aún tienen que elaborar y entregar sus planes a la ONU, un retraso que puede dificultar el proceso de llegar a un acuerdo antes de la cumbre de París. La China anunció a finales de 2014 un acuerdo con Estados Unidos para el recorte de sus emisiones pero formalmente todavía no ha entregado su propuesta a las Naciones Unidas.
Christiana Figueres ha explicado que en octubre se presentará un informe de síntesis agregando los resultados de todas diferentes contribuciones presentadas por los diferentes estados. En todo caso, la representante de la ONU ha reconocido que “está claro que las contribuciones iniciales no van a sumar las reducciones de emisiones que se necesitan para mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC”. “Es por ello que el acuerdo de París debe incluir un plan sobre emisiones a largo plazo que esté basado en lo que dice la ciencia” y no sólo en las buenas intenciones de los gobierno, ha indicado Figueres.

 

Fuente: La Vanguardia