SALA DE PRENSA

Estados Unidos no abandonará el Acuerdo de París

Rex Tillerson, nominado por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para el puesto de secretario de Estado, ha dicho que su país debería seguir formando parte del acuerdo climático de París, firmado en diciembre de 2015 y que entró en vigor a finales del año pasado. «Es importante que Estados Unidos mantenga su asiento en la mesa», afirmó Tillerson en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado.

En esta comparecencia obligatoria para su futuro nombramiento, Tillerson, que era presidente del gigante petrolero Exxon Mobil, consideró que la amenaza del calentamiento global es real y «requiere una respuesta global». «Ningún país va a resolver esto por sí solo», añadió. No obstante, cuando se le preguntó si las emisiones de gases de efecto invernadero de las actividades humanas causan el cambio climático, Tillerson dijo que «el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera está teniendo efecto», si bien añadió que «nuestra capacidad de predecir ese efecto es muy limitada».

Tillerson dijo a los senadores que un impuesto sobre el carbono es la manera más sabia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que impulsan el calentamiento global, si bien matizó que la Secretaría de Estado no supervisa la política climática doméstica.

Esas declaraciones chocan con las realizadas por Trump, que ha definido el cambio climático como un «fraude» creado por China y durante la campaña electoral expresó su voluntad de retirarse del Acuerdo de París, una amenaza que planeó durante la última Cumbre del Clima celebrada el pasado noviembre en Marrakech. A preguntas de los senadores sobre esta disparidad de criterio, Tillerson aseguró que Trump conoce su posición sobre el cambio climático y le ha «invitado» a compartir con él sus ideas sobre el tema a medida que desarrolla una política al respecto.

Fuente: ABC