COTIZACIÓN CO2 Cierre del 18-04-2024 68,78 €/T

España y Noruega son los mejores países para producir hidrógeno verde, según este estudio

El hidrógeno verde es una energía totalmente limpia y ya son varios los países que están impulsándola, sobre todo de cara a las nuevas medidas europeas para eliminar los nuevos coches de combustión.

España y Noruega serían la mejores zonas para producir hidrógeno verde, ya que cuentan con un gran recurso eólico, reduciendo así el coste de la propia energía eólica y así se puede mejorar la utilización y economía de un electrolizador, según un estudio de Aurora Energy Research una compañía británica dedicada al análisis de mercado de las energías.

Se ha analizado, además, los distintos modelos de negocio para producir hidrógeno verde, que se puede utilizar para recargar coches de pila de combustible, de una manera más económica.

Además, se dice que, en un escenario optimista, se puede producir hidrógeno verde por menos de 2,5 euros/kg para 2030, cerca del precio que cuesta hidrógeno azul.

Combinar electrólisis con energía eólica, la mejor opción

En este modelo comercial que se examina, lo ideal es combinar el electrolizador con un generador de energía renovable y que ambos estén situados en el mismo lugar.

Uno de los mejores escenarios para producir hidrógeno verde con un menor coste es operar en modo isla, es decir, sin conectarse a la red eléctrica, para que se puedan evitar las diferentes tarifas a las que se enfrenta conectado a la red, como los impuestos aplicados en cada país, localidad e incluso según la hora del día.

Además, para conseguir un abaratamiento en el hidrógeno se debe optimizar el tamaño del electrolizador en relación con el activo renovable. Con el tamaño óptimo, se puede reducir el coste de producción hasta el 40 % comparándolo si se construyese uno de la misma capacidad que la planta renovable.

A día de hoy, el hidrógeno obtenido de gas natural es el más utilizado, ya que sale más económico -cuesta 1,5 euros/kg o 0,045 euros/kWh- pero emite grandes cantidades de CO₂.

Es por eso que interesa, a nivel ecológico, trabajar en producir hidrógeno verde, que según la Agencia Internacional de la Energía, 1 kilogramo de hidrógeno verde cuesta entre 3,50 y 5 euros, lo que supone entre 0,10 euros/kWh y 0,15 euros/kWh.

Fuente: Motor Pasión