SALA DE PRENSA

España suspende el examen sobre cumplimiento del Acuerdo de París

Suspenso en el examen sobre el cumplimiento del Acuerdo de París sobre el cambio climático del planeta. España ocupa el lugar 38 en un listado de 61 naciones en el Índice de Actuación Climática (Climate Change Perfomance Index), elaborado por una red de organizaciones no gubernamentales Climate Action Network (CAN) y GermanWatch.

El Índice de Actuación Climatica evalúa la ambición de los países para cumplir el referido acuerdo internacional analizando los objetivos que se ha marcado para el año 2030 (para reducir emisiones de gases invernadero) así como las medidas puestas en práctica para alcanzarlos. En última instancia, sirve para valorar qué está haciendo cada país para contener el incremento de las temperaturas de 2º respecto las de la época preindustrial, como ha sido acordado.

El ranking de países más activos en las políticas para mitigar el calentamiento está encabezado por Suecia, Lituania, Marruecos, Noruega y Reino Unido. También obtienen una nota “alta” Francia, Italia, Dinamarca y Portugal (que ocupan la posiciones de la 15 a la 18). Consiguen una nota “media” (aprobado) Brasil (19), Alemania (22) o México (27), mientras que suspenden la prueba, con una nota calificada como “baja” Holanda (34), Indonesia (37), Polonia (40) o China (41) además de España (38), entre otros.

En el furgón de cola se encuentran Japón (50), Rusia (53), Estados Unidos (56), Corea (58), Irán (59) y Arabia Saudí (60), en la última posición de los países evaluados.

El Índice de Actuación Climática evalúa países que suman el 90% de las emisiones mundiales de gases invernadero. La nota es la suma del análisis de 14 indicadores agrupados en cuatro bloques temáticos con valor ponderado: emisiones (40%), energías renovables (20%), uso de energía (20%) y políticas climáticas (20%).

La calificación final de España es fruto de un mal resultado en el examen de políticas nacionales internas para mitigar el calentamiento (posición 48), el uso intensivo de la energía per cápita al año (43) o los insuficientes objetivos para reducir emisiones de gases para el 2030 (40). Ocupa sus mejores posiciones en el análisis en el actual desarrollo de las energías renovables (16), la contribución actual de estas al conjunto del mixenergético (19) y en cuanto a los objetivos definidos para al 2030 (21).

Países destacados

Suecia y Lituania destacan por el desarrollo de las energías renovables y su bajo nivel de emisiones de CO2

La brecha a medio y largo plazo entre los países analizados es alta. “En cuanto a los gases de efecto invernadero, los objetivos más ambiciosos los vemos en países como Noruega o India. Comparativamente, hay buenos objetivos en materia de energías renovables en países como Noruega, Suecia o Nueva Zelanda. Ningún país se muestra especialmente sobresaliente en el objetivo de eficiencia energética. Arabia Saudita y Estados Unidos tienen que aumentar su ambición para el 2030”, señala Niklas Höhe, del NewClimate Institut, coautor del Índice.

Algunos países destacan por aspectos concretos. El liderazgo absoluto de Suecia (cuarta posición, tras un vacío simbólico en los tres primeros puestos), se debe tanto a su desarrollo de las fuentes renovables como por el bajo nivel de las emisiones de CO2 per cápita anuales. Lituania (5) destaca por su bajo nivel de emisiones de gases invernadero y su apoyo a la energía limpia.

Fuente: La Vanguardia