SALA DE PRENSA

España pide que la UE compute la gestión forestal contra el cambio climático

La ministra española de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, defendió hoy que la Unión Europea (UE) incluya la gestión forestal entre las herramientas para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones para frenar el calentamiento climático.

“Más que buscar mitigar el esfuerzo, lo que creemos es que el esfuerzo sea más realista”, declaró a Efe García Tejerina durante el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE celebrado hoy en Luxemburgo.

La posición española en la negociación pasa por que la Comisión Europea (CE) reconozca “los esfuerzos que ya han sido realizados” y los que pueden aplicarse a “otros sectores, como la gestión forestal, donde hay capacidad de lucha contra el cambio climático”, agregó la ministra.

De esa forma, España tendría más sencillo alcanzar el ambicioso objetivo que se le ha asignado y que pasa por reducir el 26 % de sus emisiones de CO2 (el principal gas de efecto invernadero) en 2030 en comparación con las emisiones del año 2005, por debajo del esfuerzo común medio del 30 % para el conjunto de la UE.

Ese objetivo se mide a través del régimen de comercio de derechos de emisiones (ETS), que fija la cantidad de grandes sectores contaminantes, como el energético, pero que deja de lado otros que pueden contribuir a reducir las emisiones, como la gestión forestal y de las cuencas acuíferas o la eficiencia de los edificios.

“La CE no ha considerado la gestión forestal, que es bastante importante. Un bosque, según su gestión, podrá tener mayor o menor capacidad de mitigación. Creemos que en la gestión forestal hay capacidad de mitigación”, señaló García Tejerina.

España espera así que la UE acepte incluir ese tipo de sectores en el cálculo de reducción de emisiones para que se puedan utilizar como parte de las herramientas políticas contra el cambio climático.

“A España le va a suponer un esfuerzo importante pero, en todo caso, queremos contribuir al compromiso de la UE en materia de cambio climático en el acuerdo de París” de contener el calentamiento global en un máximo de dos grados centígrados a finales de siglo respecto a los niveles preindustriales, agregó la ministra española.

En la primera reunión de ministros de Medio Ambiente de la UE desde la ratificación a inicios de este mes del acuerdo climático alcanzado en París el pasado año, la ministra celebró que el liderazgo y la capacidad de influencia de la UE en esa materia.

“Es importante que la UE sea parte del acuerdo de París desde el principio” y “que sigamos liderando a nivel internacional la lucha y la concienciación contra el cambio climático”, porque “la actitud de la UE ha arrastrado a grandes potencias” como Estados Unidos o China en la lucha contra el calentamiento global, concluyó.

Fuente: La Vanguardia