SALA DE PRENSA

España participará con 1,4 millones en proyectos ambientales internacionales

El Consejo de Ministros ha aprobado la contribución del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) a diversos organismos internacionales para proyectos ambientales por un importe de 1.458.312 euros.

Esta aportación financiera se deriva de la participación de España en distintos organismos internacionales y su objetivo es contribuir a su sostenimiento y al cumplimiento de los fines de la política exterior española en el ámbito del medio ambiente.

Los proyectos ambientales enmarcados en esta cooperación internacional están relacionados con el cambio climático, la protección de hábitats, la contaminación atmosférica, la meteorología y el agua.

En el ámbito de restauración de hábitats, España aportará 172.772 euros para la protección de humedales incluidos en el Convenio Ramsar, 50.000 euros para un proyecto de la Unesco de restauración de ecosistemas forestales en Haití, 2.330 euros para a la Federación de Parques Nacionales y Naturales de Europa y otros 25.640 para la iniciativa MedWet del Convenio Ramsar.

En el apartado de cambio climático, 50.000 euros irán al Grupo Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático (IPCC), otros 50.000 al Partenariado Internacional de Acción de Carbono (ICAP por sus siglas en inglés), 50.000 más a la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC), 50.000 al Centro y Red de Tecnología del Clima (CRTC) y la misma cantidad al Instituto Forestal Europeo.

El Mapama destinará, asimismo, 30.000 euros al programa de predicción meteorológica Ec-Earth y otros 2.000 a la Asociación de Meteorología Europea, y en el ámbito de la contaminación atmosférica 4.825 euros irán a al Programa de Cooperación Internacional para el seguimiento de sus efectos sobre los bosques (ICPFORESTS en inglés).

Fuente: La Vanguardia