SALA DE PRENSA

España destina 12 millones a proteger del cambio climático a la costa, los ríos y los parques

Las zonas costeras se encuentran entre los espacios más expuestos a impactos producidos por el cambio climático como la elevación del nivel del mar. Este es uno de los motivos de que el nuevo Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático en España (PIMA Adapta) destine buena parte de sus recursos y actuaciones a proteger las costas españolas, según ha destacado la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en el acto de presentación de este nuevo conjunto de medidas ambientales.
El nuevo PIMA Adapta incluye una inversión total de 12,1 millones de euros para más de 46 actuaciones en la costa, el dominio público hidráulico y Parques Nacionales. García Tejerina ha destacado que este plan se iniciará el próximo mes de abril con el objetivo de “poner en marcha, con carácter pionero y con vocación de continuidad en el tiempo, proyectos concretos de adaptación al cambio climático”.
La vulnerabilidad de las zonas litorales y los parques
“España es un país muy vulnerable al cambio climático por su condición de península”, ha subrayado García Tejerina, quien ha asegurado que esta estrategia nace con vocación de continuidad.
Respecto a los Parques Nacionales, la ministra ha subrayado que aunque estos ipos de ecosistemas muestran una capacidad de resistencia mayor que otros más egradados, el cambio climático puede producir afecciones de distinto tipo que es ecesario prever y reducir su impacto en la medida de lo posible.
Garcia Tejerina ha detallado que el nuevo PIMA Adapta prevé la restauración y creación de nuevos hábitats para anfibios, ya que se trata de uno de los grupos de vertebrados que más sufrirá el aumento de temperaturas y la disminución de la pluviometría, así como la puesta en marcha de un dispositivo de detección y alerta temprana de especies invasoras, otra importante amenaza para la biodiversidad. Se realizará, asimismo, una gestión de adaptación de las masas forestales frente al cambio climático.
Las actuaciones presentadas el 11 marzo en un acto celebrado en Madrid, “van a permitir avanzar en la adaptación al cambio climático en España, y a la vez generar conocimiento, que se integrará en las metodologías de las mejores prácticas que las administraciones tendremos que aplicar en los próximos años”, ha afirmado la ministra García Tejerina.

 

Fuente: La Vanguardia