COTIZACIÓN CO2 Cierre del 26-03-2024 60,76 €/T

España compensará emisiones de CO2 por 61 millones

En concreto, el sector que más ayuda recibe es el siderúrgico del acero, con 24 millones de euros, seguido del químico, con un total de 11 millones de euros. Dentro de la industria siderúrgica, destacan los 8,79 millones de euros para Aluminio Español (Alcoa), los 5,445 millones de euros para Asturiana de Zinc, el grueso de ayudas para ArcelorMittal España, con algo más de cuatro millones de euros para las factorías de Asturias (Avilés y Gijón) y 1,29 millones de euros para la fábrica de Olaberria, entre otras, o 3,13 millones de euros para Celsa.

Según el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, con esta convocatoria el Gobierno «cumple su compromiso de apoyar a los sectores industriales y refuerza la competitividad de nuestra industria electrointensiva, muy sensible a los costes energéticos», ha señalado. Las propuestas son provisionales y se encuentran sujetas a las posibles alegaciones de las empresas, así como a la debida contestación a los requerimientos de información exigidos en algún caso.

Concluido el periodo de alegaciones, el gabinete dirigido por Reyes Maroto evaluará las mismas y la información recibida y propondrá propuesta definitiva de ayudas. El Gobierno aprobó el Real Decreto 1055/2014, de 12 de diciembre, por el que se creaba el mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero para empresas de determinados sectores y subsectores industriales a los que se considera expuestos a un riesgo significativo de fuga de carbono, que fue prorrogado hasta 2020.

Se recibieron un total de 218 solicitudes.

Dentro del plazo de la convocatoria, se recibieron 218 solicitudes de subvención correspondientes a 175 empresas, ya que algunas empresas disponen de varias instalaciones diferentes que pueden solicitar la subvención. La ayuda máxima modificada total de estos expedientes asciende a 241,063 millones de euros cantidad resultante de aplicar el porcentaje de intensidad de la ayuda del 75% a los costes.

Actualmente, el presupuesto disponible es de 61 millones de euros, lo que supone un 25,3% de la ayuda máxima que se podría otorgar de acuerdo con las Directrices comunitarias. Este presupuesto está condicionado a la preceptiva autorización por Consejo de Ministros.

Fuente: Ecoticias