SALA DE PRENSA

Empresas catalanas han producido 14 millones de toneladas emisiones de CO2

Las 126 empresas catalanas sometidas al régimen europeo del comercio de CO2 han emitido un total de 14 millones de toneladas de dióxido de carbono en el 2015.

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental, ha verificado los informes de las instalaciones incluidas en la ley que regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases con efecto invernadero (GEI) en el año 2015.

El comercio de derechos es una herramienta para favorecer la reducción de emisiones que provocan el cambio climático, cláusula que afecta principalmente a las grandes industrias, responsables del 45% de las emisiones continentales.

Las 126 instalaciones catalanas han sido responsables de un aumento del 30 % de los GEI en el territorio, según un comunicado de la Generalitat.

El crecimiento de la actividad industrial (refinería, acero, hierro, papel, y calcio) y el aumento del 29 % de las emisiones del sector eléctrico son las causas principales del incremento de las emisiones de CO2.

Pero, pese al aumento del sector eléctrico, las emisiones generadas por los sectores industriales son ligeramente superiores a las energéticas.

Por otro lado, las emisiones de GEI en Cataluña se han reducido un 30 % desde el año 2015.

Durante el año 2015 también se ha instaurado la tendencia, iniciada en 2014, de aumentar el diferencial entre las emisiones y la asignación gratuita.

Las instalaciones catalanas deberán comprar 4,18 millones de toneladas de CO2, que costarán aproximadamente 21 millones de euros, para cumplir las obligaciones que establece el régimen de comercio de derechos de emisión.

Fuente: La Vanguardia