COTIZACIÓN CO2 Cierre del 26-03-2024 60,76 €/T

El Parlamento Europeo acuerda incluir las emisiones de los barcos en el mercado de carbono europeo

Los parlamentarios europeos acordaron el martes incluir las emisiones internacionales de carbono del sector marítimo en el mercado de derechos de emisión de la UE, poniendo el foco sobre una industria que aún no paga por la contaminación que genera.

También pidieron objetivos vinculantes para que las empresas navieras reduzcan la media anual de las emisiones de CO2 de todos los buques en funcionamiento, al menos en un 40% para 2030 en comparación con los niveles de 2018, yendo más allá de una propuesta original de la Comisión Europea.

La contaminación de los barcos que navegan por aguas internacionales suele escapar a los objetivos de reducción de emisiones de los países, pero la Comisión ha dicho que el sector debe contribuir a su plan de un billón de euros para lograr una economía “climáticamente neutra” en 2050.

Las navieras aún no están incluidas en el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (ETS, por sus siglas en inglés), que obliga a fábricas, centrales eléctricas y aerolíneas a pagar por la contaminación que generan con su actividad. El ejecutivo de la UE planea incorporarlas en 2021 para que el sector se sume a los esfuerzos del bloque por reducir los gases de efecto invernadero.

Si bien el organismo de transporte marítimo de la ONU ha tomado medidas para reducir las emisiones de dióxido de azufre de los buques, todavía faltan años para alcanzar un plan integral con el que hacer frente al CO2.

La comisión de medio ambiente del Parlamento Europeo también pidió la creación de un “Fondo Oceánico” desde 2023 hasta 2030, financiado por los ingresos de la subasta de derechos de emisión en el marco del mercado europeo, para que los buques sean más eficientes desde el punto de vista energético.

“Se espera que las emisiones del tráfico marítimo mundial aumenten entre un 50% y un 250% para 2050, lo que no es compatible con el objetivo de neutralidad climática a largo plazo”, dijo la parlamentaria sueca Jytte Guteland, quien dirigió las conversaciones de la comisión sobre la cuestión.

El pleno de la asamblea legislativa votará en septiembre sobre la aprobación de las normas. Una vez que el Parlamento Europeo haya acordado su postura ante este asunto, se iniciarán las conversaciones con la Comisión y los Gobiernos nacionales en el Consejo de la UE sobre los términos finales de la financiación.

El año pasado, la Mediterranean Shipping Company (MSC) superó a Ryanair en el ránking de los 10 mayores emisores de dióxido de carbono de Europa en 2019, una lista que sigue dominada por las grandes centrales eléctricas de carbón, según datos de la UE.

Fuente: Reuters