COTIZACIÓN CO2 Cierre del 26-03-2024 60,76 €/T

El Govern prepara un impuesto ‘verde’ para cruceros y otros grandes buques

La fiscalidad ambiental dará un nuevo paso en Catalunya. El gobierno catalán ha empezado a preparar la implantación del impuesto a los grandes barcos, para dar cumplimiento a una de las previsiones recogidas en la ley de Canvi Climàtic aprobada por el Parlament en el 2017. El retraso en el despliegue de este impuesto había sido objeto de algunos críticas.

El conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, declaró que este año se elaborará la reglamentación del nuevo tributo, con la voluntad de que en el año 2021 pueda entrar en vigor y sea plenamente operativo.

La previsión es que el gravamen se fije en función de las emisiones de óxidos de nitrógeno y de azufre, dos de los principales contaminantes originados por los barcos, que emiten estos gases a quemar combustibles fósiles pesados en sus operaciones.

En el caso de Barcelona, el puerto es uno de los focos relevantes de contaminación, lo que ha obligado a los responsables del Port a pedir al Ministerio para la Transición Ecológica un plan de electrificación de sus principales muelles para dejar de quemar carburante.

El Gobierno catalán, tras muchísimas dificultades de todo orden, culminó en el 2019 la aprobación del impuesto del CO2 de vehículos, que empezará a ser aplicado el año próximo.

El nuevo impuesto a deberá penalizar las emisiones de los barcos en el puerto tanto durante las maniobras de atraque como en su estancia cuando están amarrados.

Calvet no quiso comentar el volumen de posibles ingresos para las arcas de la Generalitat. Un informe de Transport and Environment reveló que Barcelona es la ciudad europea con mayor polución causada por los cruceros

¿Menos vuelos en el El Prat?

Por otro lado, al ser preguntado por los planteamientos del Ayuntamiento de Barcelona sobre el aeropuerto de El Prat, el conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, dijo que no se sentía tan identificado con la idea de una “limitación de actividades” o de vuelos, sino con “la descarbonización de las actividades”; y, en este sentido, opinó que “la tecnología avanza a nuestro favor”.

El grupo de gobierno barcelonés ha propuesto revisar ambientalmente el plan que supuso en su día la ampliación del aeropuerto de El Prat para vetar nuevos desarrollos, lo que supondría frenar la expansión portuaria.

Calvet añadió que “si el Ayuntamiento quiere una reducción de vuelos de El Prat, eso es algo que deberá definir el Ministerio de Fomento, Aena y los Comuns”.

El conseller Calvet guarda distancias respecto a las propuesta de Colau sobre el aeropuerto

Calvet añadió que si se acuerda esa propuesta, la Generalitat la “escuchará” pero previamente debería ser debatida, programada y aprobada por la Administración central y el Consejo de Ministros, “en donde está también representada” la formación política de Colau, insistió.

Calvet también admitió –ya entrando en aspectos más concretos del debate aeroportuario- que la movilidad “de punto a punto” (de Madrid a Barcelona) “es más eficiente en tren que en avión”, atendiendo a criterios de eficiencia energética y climática; sin embargo, hay que tener en cuenta “la conectividad” que aportan estas dos ciudades.

“Si presentan esta propuesta (dando por hecho que comporta una limitación de vuelos), la valoraremos, pero la Generalitat no se siente interpelada”, declaró.

Cumbre catalana

Estas declaraciones fueron hechas en la presentación de la próxima cumbre catalana de emergencia climática que se celebrará el viernes en Barcelona.

Este encuentro culmina una serie de 12 sesiones de trabajo en las que el gobierno catalán ha pedido a empresas y a diversos actores sociales e institucionales una mayor implicación en las acciones contra el cambio climático, aunque con un carácter voluntario.

Casi 200 empresas catalanas, implicadas en el proceso para asumir nuevos compromisos adicionales, aunque voluntarios, para combatir la crisis climática

La jornada persigue arrancar una mayor implicación de todos estos sectores.

“No queremos centrifugar la responsabilidad del Govern hacia las empresas, sino que les pedimos un esfuerzo adicional, extra, para actuar con celeridad que nos pide el ciudadano contra la crisis climática”, señaló.

El viernes se dará a conocer un documento con los compromisos generales y sectoriales de las empresas implicadas. Un total de 191 empresas están participando en este proceso.

El planteamiento, según Calvet, ha sido interpelar a la empresas para que contestarán a esta pregunta: “¿qué más podéis hacer contra la crisis climática, más allá de lo que ya venís haciendo?”.

Damià Calvet

No queremos centrifugar la responsabilidad del Govern hacia las empresas, sino que les pedimos un esfuerzo adicionffal”

En la sesión de presentación de estos resultados el viernes, tendrán lugar tres mesas de diálogo, en las que se agruparán intervenciones relativas al mundo local (con presencias de representantes de diversas administraciones locales), la innovación (con portavoces de empresas e instituciones) y ejemplos de acción relevantes (a cargo de otras empresas).

La jornada será clausurada por el presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, y se presenta como una continuación de las iniciativas de Govern desde que declaró la emergencia climática, en mayo de 2019.

Tanto el conseller como la secretaria de Medi Ambient, Marta Subirà, insistieron en que esta cumbre no es el final de un proceso, pues éste tendrá continuidad. Para Marta Subirà, los compromisos de las empresas e instituciones podrán ser evaluados en el futuro. Se busca que la jornada no sea el escenario de un mero gesto voluntarista, sino que sea algo así como un “acta notarial” que posibilite hacer ese seguimiento posterior de los compromisos adquiridos.

“El reto al que nos enfrentamos es de tal envergadura, que la solución no puede venir dada solo por el gobierno, sino que se requiere la implicación de toda la sociedad”, señala Subirà.

Fuente: La Vanguardia