COTIZACIÓN CO2 Cierre del 26-03-2024 60,76 €/T

El Gobierno se reafirma en su objetivo de que haya cinco millones de coches eléctricos en España en 2030

El Ejecutivo en funciones mantiene su objetivo de que en España circulen cinco millones de vehículos eléctricos en 2030. Así lo ha asegurado este jueves José Domínguez Abascal, secretario de Estado de Energía, que avanza que el Gobierno tiene, pese a la convocatoria electoral del próximo domingo, tiene intención de enviar el Plan Nacional de Energía y Clima definitivo a Bruselas en las próximas semanas.

En dicho documento, que refleja las pautas de actuación hasta 2030, se mantendría un objetivo que ya anunció a finales del año pasado. Se trata de una meta ambiciosa, habida cuenta de que el año pasado apenas se comercializaron 13.176 vehículos eléctricos en España.

“A pesar de que el objetivo es ambicioso, esperamos que la realidad lo supere”, explicó Abascal durante el V Foro Nissan de movilidad. “Casi siempre los objetivos se suelen quedar cortos, porque la adopción por parte de los ciudadanos suele ser mucho más rápida”, añadió. También recordó que dicho plan contemplará, entre otras medidas, la creación de zonas de bajas emisiones similares a Madrid Central en las ciudades de más de 50.000 habitantes.

En su intervención, el secretario de Estado defendió el vehículo eléctrico, tanto por motivos medioambientales como económicos. “La evolución es necesaria desde el punto de vista climático -el transporte supone el 27% de las emisiones de CO2 en España, apuntó-, pero también de la balanza de pagos. En 2017 España importaba el 74% de su energía primaria. Esperamos reducir en 15 puntos esa dependencia y llegar al 59%, eso sería una gran modificación del déficit por cuenta corriente de nuestro país”.

Por su parte, Marco Toro, consejero y director general de Nissan Ibérica, pidió al próximo Gobierno “un plan de ayudas estable”, así como un IVA reducido para los vehículos eléctricos. “Sería la mejor manera de tener una ayuda estable y fácil de comunicar al comprador”, apuntó. “Tenemos que tomar medidas muy rápidamente, porque 2020 ya marcará la pauta para reducir las emisiones”.

El directivo defendió el coche eléctrico como la vía para cumplir con los objetivos de emisiones, y estimó que crecerá hasta supondrá el 4% del mercado en 2020, para lo que pidió que se acabe con “falsos mitos” que rodean al coche eléctrico, como que su precio es mayor. “El coste de compra aún es más alto que el de un modelo de combustión e híbrido, pero si hay ayudas, no es mas caro, porque el coste de propiedad es más bajo”, aseguró, al tiempo que defendió las ventajas de “la movilidad del futuro, electrificada, conectada y autónoma” para España. Electrificación, conectividad y vehículo autónomo aportarían un 15% al PIB español en 2030, unos 190.000 millones de euros, según estimaciones de Accenture, la consultora SBD+GSNA y el Parlamento Europeo.

Fuente: ABC