SALA DE PRENSA

El Gobierno estudia el borrador de la ley de cambio climático de Tejerina y quiere presentar una norma antes de verano

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado este miércoles en el Congreso que está trabajando en una Ley de Cambio Climático y Transición Energética que quiere presentar, en una primera versión, antes del verano. Para ello, está estudiando el borrador que ha dejado la exministra ‘popular’ Isabel García Tejerina, aunque ha apuntado que este texto era “insuficiente” y propone mejoras.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso, Ribera ha explicado que se trata de una norma en la que ha trabajado parte del equipo del anterior Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y que su contenido coincide “bastante” con la ley sobre esta materia que el pasado viernes registró en la Cámara Baja el PP.

Sin embargo, la titular de Transición Ecológica ha calificado el contenido de insuficiente y ha apuntado la necesidad de fortalecer objetivos y reforzar algo que, a su juicio, está “ausente” en la actualidad y que es “la voluntad de participación” y de que la norma pueda someterse “a crítica y análisis externo por parte de la comunidad científica”.

Para la ministra es “fundamental” llevar a cabo este proceso porque, según ha defendido, el cambio climático no puede “sustraerse del debate público” y de las garantías procedimentales a la hora de aprobar normas. “No se debe venir con un texto sin haberlo trabajado antes, cuando el Gobierno tiene la ocasión de abrir este debate respetando a las instituciones y a la sociedad”, ha apuntado.

Ribera respondía así a una cuestión formulada por el portavoz de Medio Ambiente de Unidos Podemos, el diputado de Equo Juantxo López de Uralde, quien le ha pedido un compromiso para aprobar una ley de cambio climático y ha propuesto algunas aportaciones que a su grupo le gustaría que incluyera.

PODEMOS HACE SUS APORTACIONES A LA LEY

Así, ha llamado a la ministra a incluir objetivos ambiciosos en materia de reducción de emisiones y no quedarse en los que son obligación por parte de la UE, objetivos también en renovables y eficiencia energética. Además, le pide un plan de cierre de centrales nucleares y carbón, con una transición “justa” para que no se pierdan empleos en este proceso.

“Apostamos por la recuperación, por parte de la Administración Pública, de las centrales hidráulicas en cuando las concesiones caduquen”, ha añadido el diputado, quien también ha abogado por una reforma del mercado eléctrico y la democratización de este mercado, así como medidas contra la pobreza energética, entre otras propuestas.

Ribera, por su parte, ha acogido estas ideas con agradecimiento y ha asegurado que tratará estos temas con López de Uralde y otros grupos para lograr el mayor consenso posible en esta materia. En este sentido, ha apuntado que espera contar con la colaboración de todos los partidos y que estos sientan “el mismo entusiasmo y necesidad por este asunto”, algo que no duda después “de que el PP haya mostrado su interés” por el cambio climático con la presentación reciente de su ley.

Fuente: La Vanguardia