COTIZACIÓN CO2 Cierre del 26-03-2024 60,76 €/T

El Gobierno cifra en 2.000 millones la inversión por la subasta de renovables

El Ministerio de Transición Ecológica ha recibido ya las memorias económicas de los ganadores de la subasta de renovables del pasado mes de enero. Según los cálculos que han presentado las propias compañías, la adjudicación de la subasta supondrá una inversión de más de 2.000 millones y de cerca de 25.000 puestos de trabajo.

Según indica el departamento de Teresa Ribera, en torno a 13.500 empleos corresponderán a instalaciones eólicas y unos 14.000 estarán vinculados a instalaciones fotovoltaicas. Se estima que más de 12.000 puestos de trabajo serán empleos directos, concentrándose la mayor parte en los ámbitos local y regional.

Por lo que respecta a la movilización de la inversión, se calcula que cerca de 1.155 millones de euros irán asociados a la tecnología fotovoltaica y 997 a la eólica. La media de la inversión por unidad de potencia instalada prevista es de 0,67 millones de euros por cada MW, un extremo que se ha puesto en duda en los últimos meses por el incremento de precios tanto de los paneles solares como de los fletes.

La potencia de las instalaciones proyectadas asciende a un total de 3.034 MW, lo que permitirá cubrir toda la adjudicación de la subasta. Se estima que su puesta en marcha evitará cada año la emisión de unos 2,6 millones de toneladas de CO2 equivalente, lo que supondrá unos 80 millones de toneladas a lo largo de su vida útil al desplazar a centrales que empleen combustibles fósiles.

Como consecuencia de esta primera subasta, se estima una disminución del precio del mercado eléctrico próxima a los 1,3 euros/MWh por la incorporación de más renovables al sistema, lo que desplazará a las centrales térmicas (0,8 euros/ MWh) y por el precio del mercado de la energía de la subasta, adjudicada a un precio inferior, lo que permitirá reducir el precio medio anual en aproximadamente 0,5 euros /MWh.

Capital Energy y Greenalia fueron los principales ganadores de la convocatoria de principios de año en un proceso en el que resultaron adjudicatarias un total de 36 empresas.

Capital Energy prevé realizar una inversión cercana a los 690 millones de euros, según la memoria presentada al Gobierno. Esta inversión contempla la inversión media estimada en capital para la fabricación, desarrollo e instalación de todos los equipos requeridos en las diez Comunidades Autónomas analizadas: Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia, y Principado de Asturias.

La compañía considera que la estimación puede considerarse conservadora, pues tal y como se recoge en la regulación de la subasta, se podrán identificar instalaciones por una potencia mayor a la adjudicada con potencial para aumentar el efecto tractor y los impactos positivos generados.

Fuente: El Economista