SALA DE PRENSA

El futuro de la climatización vendrá marcado por instalaciones híbridas que combinen diferentes tecnologías. Jordi Mestres Octubre 2015

Este mes de septiembre ha entrado en vigor una nueva normativa de la Unión Europea, denominada Energy Related Products (ErP), que tiene por objetivo que los equipos de calefacción en viviendas y edificios sean más eficientes, promoviendo un uso más racional de los recursos.  El objetivo de esta norma es la de alcanzar los protocolos internacionales de reducción de emisiones de CO2 y más en concreto lograr los objetivos del plan europeo 20/20/20 para el año 2020.

La Unión Europea se ha convertido en la segunda economía mundial, consume una quinta parte de la energía del planeta y en cambio no tiene suficientes recursos propios. Nuestra dependencia energética es muy alta, Europa gasta más de 350.000 millones de euros al año para importar energía, y sólo los edificios suponen un 40% de todo el consumo energético de la UE.

El futuro de la climatización pasará, sin duda, por una revolución tecnológica por parte de los fabricantes para dar respuesta a las exigentes necesidades energéticas, medioambientales y de control, tanto por parte del usuario como del nuevo marco legislativo europeo.

Tenderemos a la instalación de sistemas híbridos que combinen diferentes tecnologías y consuman energía de un modo eficiente. De hecho la nueva regulación ErP ya establece la figura de los paquetes de alta eficiencia, es decir, nos da la posibilidad de mejorar la eficiencia de una instalación mediante tecnologías complementarias.

Desde BAXI estamos trabajando activamente para contribuir a este importante proceso de cambio, que promueve la instalación de tecnologías más eficientes, como las calderas de condensación. Contamos con la gama más extensa del mercado y apostamos por la constante innovación para liderar los cambios que experimenta el mercado.  Además, hemos intensificado nuestro programa de formación para profesionales instaladores, para que puedan asesorar a los usuarios sobre las mejores tecnologías disponibles y las soluciones que mejor se adaptan a su vivienda y necesidades energéticas.

 

En definitiva, me parece una oportunidad histórica para reivindicar el papel de nuestro sector en la sociedad, que no podemos desperdiciar.

 

Jordi Mestres
Director General de BAXI

Empresa Miembro de la Fundación Empresa y Clima