COTIZACIÓN CO2 Cierre del 26-03-2024 60,76 €/T

El FMI alerta de que el cambio climático golpeará la convergencia regional de España

La economía española será una de las más afectadas por el calentamiento global. Así lo asegura el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) al respecto, que recoge que el incremento de la temperatura golpea con más fuerza sectores económicos como la agricultura o la industria, que predominan más en regiones de menor renta frente a los servicios, más frecuentes en las comunidades más ricas. Por ello, la institución alerta que este fenómeno impactará con más fuerza en tres países: España, Estados Unidos e Italia hasta 2100.

La productividad en las regiones y estados más expuestos «podría caer entre un 2 y un 3% en Italia, EE.UU. y España hasta el año 2100», mientras que en países como Suecia, Canadá, Reino Unido o Alemania el impacto adverso sería inferior al 1%.

Si de la región más fría a la más caliente de un país hay una diferencia de temperatura de unos 5,5 grados, la probabilidad de que haya una brecha de productividad aumenta un 11%, según los técnicos del FMI. Por tanto, el calentamiento global compromete la convergencia económica de las regiones.

Más calor, menos trabajo

La institución dibuja dos escenarios: en el más negativo -en el que la emisión de gases invernadero continúa aumentando hasta 2100-, EE.UU. es el país más expuesto con una bajada de la productividad de las comunidades más expuestas de más del 2,5%. En el escenario menos pesimista -que contempla que desde 2050, las emisiones se empiezan a reducir- el más expuesto es España, con una reducción del desempeño del 1,5% en estas regiones.

Fuente: ABC