SALA DE PRENSA

El cumplimiento de Kioto sigue a la espera de confirmación de la ONU

España lleva desde el mes de septiembre pendiente de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) confirme si se ha cumplido o no con el Protocolo de Kioto para el periodo 2008-2012, aunque la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, tiene “la tranquilidad” de que se cumplirá.
“Tenemos la tranquilidad de que España cumplirá pero seguimos a la espera de la confirmación”, ha señalado. Durante un Desayuno Informativo de Europa Press, la responsable de la política de cambio climático ha confirmado que, inicialmente, esta comunicación estaba anunciada para el mes de septiembre y cree que el motivo del retraso es que los técnicos de la ONU están evaluando “a muchos países”, por lo que “tienen que estar desbordados”.
En este sentido, ha destacado que 2015 es un año “trascendental y de enorme importancia” porque España quiere llegar a Paris –a la Cumbre del Clima de diciembre– a firmar “un acuerdo como no ha habido nunca”.
García Tejerina ha dicho que con el anterior Gobierno se invirtieron 800 millones de euros en comprar de derechos de emisión de CO2 en el extranjero porque a nivel nacional “no se incentivó ningún cambio de modelo económico”.
En este contexto, ha relatado que cuando el actual Ejecutivo asumió el Ministerio, quienes les pasaron “el testigo” en este departamento les indicaron que necesitarían destinar otros 800 millones de euros más para cumplir con el compromiso de Kioto.
La ministra ha defendido que además del montante económico, lo más importante es “el cambio de filosofía” porque en la “búsqueda de la eficiencia de los recursos públicos” lo que se hizo fue negociar “bien”, de modo que los 800 millones iniciales se han cubierto con 40 millones.
Asimismo, ha añadido que tras estos 40 millones, que se necesitaron para cumplir Kioto en el periodo 2008-2012, “no se ha vuelto a gastar nada” en 2013 y 2014.
En este sentido, ha subrayado que en este periodo el Gobierno ha destinado 96 millones de euros a financiar proyectos de reducción de emisiones en España, que generan empleo, actividad económica y fomentan la inversión en el país.
En materia presupuestaria ha apuntado que por primera vez en 2015 los Presupuestos Generales del Estado contemplan una partida de 12 millones de euros para adaptación al cambio climático, con proyectos que, en su mayoría van destinados a defender el litoral.
Por otro lado, la titular de Medio Ambiente ha enunciado las reformas en materia de política ambiental y ha afirmado que el medio natural está hoy mejor protegido que hace cuatro años tras las reformas legislativas acometidas.
Entre ellas, ha asegurado que la Ley de Costas ha dado solución a 600.000 usuarios en la costa y ha reforzado la protección del litoral y que se ha avanzado en protección del medio natural tras la declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama o las ampliaciones de los Parques Nacionales de Tablas de Daimiel o de Picos de Europa.
En materia de protección marina, García Tejerina ha anunciado que este mismo miércoles se ha aprobado un nuevo Lugar de Interés Comunitario en Lanzarote y Fuerteventura que junto con las áreas marinas protegidas y las 39 Zonas de Especial Importancia para las Aves (ZEPAS) marinas, se ha alcanzado en 2015 un 8,4 por ciento de protección de las aguas. No obstante el objetivo europeo a alcanzar es un 10 por ciento.
Finalmente, se ha referido también a la política hidráulica porque en esta legislatura se ha hecho el trabajo que tendría que haber estado terminado en 2009 en materia de planificación, ya que en este periodo se han aprobado todos los planes hidrológicos de las cuencas que dependen del Estado. García Tejerina ha anunciado que en los próximos meses se seguirá avanzando en las reformas porque “el contrato con los ciudadanos” dura cuatro años completos.

 

Fuente: Europa Press