COTIZACIÓN CO2 Cierre del 28-03-2024 59,98 €/T

El cambio climático está variando la producción de los diez principales cultivos del mundo

El cambio climático ya ha afectado a la producción de los cultivos que representan fuentes alimenticias claves para la Humanidad. Los 10 principales cultivos del mundo (cebada, mandioca, maíz, palma aceitera, colza, arroz, sorgo, soja, caña de azúcar y trigo) suministran un 83 por ciento de todas las calorías producidas en las tierras de cultivo. Y a algunas regiones y países están yendo mucho peor que otros.

Publicado en ‘PLOS ONE’, un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Minnesota, realizado con investigadores de la Universidad de Oxford y la Universidad de Copenhague, utilizó el clima e informó datos de cultivos para evaluar el impacto potencial del cambio climático observado.

Los investigadores encontraron que el cambio climático observado causa una variación significativa en el rendimiento en los 10 principales cultivos del mundo, que van desde una disminución del 13,4 por ciento para la palma aceitera hasta un aumento del 3,5 por ciento para la soja, y resulta en una reducción promedio de aproximadamente el uno por ciento (-3,5 x 10e13 kcal/año) de calorías consumibles de estos 10 cultivos principales.

Ganadores y perdedores

Asimismo, el estudio muestra que los impactos del cambio climático en la producción mundial de alimentos son en su mayoría negativos en Europa, África del Sur y Australia, generalmente positivos en América Latina y mixtos en Asia, América del Norte y Central; también que la mitad de todos los países que padecen inseguridad alimentaria están experimentando disminuciones en la producción de cultivos, al igual que algunos países industrializados ricos de Europa occidental.

En contraste, el cambio climático reciente ha aumentado los rendimientos de ciertos cultivos en algunas áreas del medio oeste de los Estados Unidos.

«Hay ganadores y perdedores, y algunos países que ya tienen peor situación alimentaria», dice el autor principal, Deepak Ray, del Instituto de Medio Ambiente de la Universidad de Minnesota, cuyas bases de datos de estadísticas mundiales de cultivos de alta resolución también se han utilizado para ayudar a identificar cómo la producción global de cultivos cambia con el tiempo.

Estos hallazgos indican qué áreas geográficas y cultivos están en mayor riesgo, lo que los hace relevantes para aquellos que trabajan para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para acabar con el hambre y limitar los efectos del cambio climático. Ideas como estas llevan a nuevas preguntas y próximos pasos cruciales.

«Este es un sistema muy complejo, por lo que un componente cuidadoso de modelado estadístico y de ciencia de datos es crucial para entender las dependencias y los efectos en cascada de cambios pequeños o grandes», asegura el coautor Snigdhansu Chatterjee de la Facultad de Estadística de la Universidad de Minnesota.

Fuente: ABC