SALA DE PRENSA

El automóvil invierte anualmente unos 41.500 millones en I+D, según ACEA

La industria del automóvil invierte anualmente 41.500 millones de euros en innovación para que sus nuevos productos sigan reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera, según la patronal europea de fabricantes ACEA.

A pesar de este gran esfuerzo, la fuente considera que ella sola no puede ser la única que consiga la llamada “descarbonización del transporte por carretera”.

Según recuerda, un coche de pasajeros nuevos en 2015 emitió de media 119,6 gramos por kilómetro recorrido, de acuerdo con los datos publicados la semana pasada por la Agencia de Medioambiente Europea (EEA).

Esa cifra es un 37,5 % inferior a la de 1995, cuando era de 186 gr/km de CO2. Si el dato de 2015 se compara con el de 2014 el descenso es del 3 %, hasta los 123,4 gr/km.

El secretario general de ACEA, Erik Jonnaert, en la última misiva dirigida a su organización, señala que las inversiones se han hecho incluso durante los años más duros de la crisis y con notables caídas de ventas.

Pero el problema radica en que la flota de vehículos nuevos en la Unión Europea solo representa el 5 % del parque automovilístico, en el que la edad media es de casi 10 años y sin visos de que baje esa antigüedad en los próximos ejercicios.

Con esta situación, las emisiones del transporte por carretera no han disminuido como se esperaba, considera Jonnaert, que advierte de que este desafío no se puede tratar adecuadamente si solo se centra en el vehículo nuevo.

Por ello, llega a la conclusión de que es necesario un replanteamiento “fundamental” de cómo se ha de tratar este asunto, en el que el enfoque debe ser más ambicioso y global en los próximos años.

Lo que defiende es que, junto a los propulsores más eficientes que desarrolla la industria del automóvil, la renovación del parque automovilístico europeo sea más rápido, se potencien los sistemas de transporte inteligente (ITS), se mejoren las infraestructuras o se cambie la forma en que se conduce, para que sea más eficiente.

Con la combinación de todas estas medidas se dará el potencial para combatir las emisiones de CO2 de manera más eficaz, subraya el dirigente de la ACEA.

Fuente: Expansión