SALA DE PRENSA

El anteproyecto del cambio climático prevé un impuesto para coches y furgonetas

Esta figura impositiva busca incentivar “cambios” en el comportamiento ambiental y apostar por modelos más sostenibles, según ha explicado este martes la consellera de Bienestar Social y Familia y portavoz del Govern, Neus Munté, tras el Consell Executiu.

El anteproyecto, que el Govern ha dado por finalizado, ha sido redactado por la Conselleria de Territorio para “alcanzar unas metas de reducción de emisiones que favorecerán la transición de Catalunya hacia un modelo de desarrollo sostenible”.

El Govern ha aprobado fijar en un 40% la reducción de emisiones de gases con efecto invernadero para 2030 respecto a las cifras de 2005, y también ha determinado proyectos de adaptación con el fin de fomentar el progreso en la reducción de la vulnerabilidad.

La reducción de emisiones se ha calculado de acuerdo con el objetivo general acordado por la UE de 2030 y a partir de la metodología europea en función de cada estado miembro y su PIB por cápita.

Para el cumplimiento de la ley, está prevista la creación del Fondo Climático, que deberá alimentarse de recursos procedentes de la territorialización del Fondo de Carbono para una economía sostenible (Fes-CO2) creado por el Estado en 2011.

También se crea el Inventario de Emisiones a la Atmósfera de Catalunya como complemento de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica, que actualmente está en funcionamiento como sistema de detección de los niveles de inmisión de los principales contaminantes.

Fuente: Te Interesa