SALA DE PRENSA

Crecimiento y emisiones ya no van juntos, según oficina de Cambio Climático

La directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, ha valorado hoy que se haya conseguido ya “desacoplar” el crecimiento económico y las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero responsables del cambio climático.

Valvanera ha hecho esta reflexión en el foro “La Cumbre de París y el sector marítimo”, organizado por el Clúster Marítimo Español en Madrid, donde ha subrayado que la Unión Europea ya ha conseguido reducir sus emisiones contaminantes en un 24 por ciento.

La directora de la Oficina ha recordado que la UE se fijó una reducción del 20 por ciento para el año 2020, por lo que los países europeos están ya por delante de esos objetivos, y ha celebrado además los resultados de la Cumbre de París, donde se consiguieron, ha dicho, resultados por encima de lo esperado.

Respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero del sector marítimo, tema central del foro, Valvanera ha observado que el marítimo es responsable del 2,5 por ciento de las emisiones globales, pero que podrían aumentar de una forma muy considerable en los próximos años.

En ese sentido la directora general de la Oficina de Cambio Climático española ha asegurado que es un sector que tiene todavía un potencial enorme para reducir sus emisiones, y ha incidido en que tiene que analizar toda la cadena para identificar dónde se producen esas emisiones y aplicar medidas eficientes para reducirlas.

A su juicio, en el sector marítimo, como en el sector industrial en general, integrar la variable de cambio climático “sólo puede reportar beneficios” y, al contrario, no asumir esa componente, puede afectar a la competitividad de las empresas.

Valvanera ha subrayado el papel de liderazgo que deben desempeñar las empresas y la importancia de que las más de cien compañías que integran el Clúster Marítimo Español compartan sus conocimientos y avancen de la mano hacia materiales y tecnologías más eficientes.

Fuente: La Vanguardia