SALA DE PRENSA

Congreso mundial de bosques comienza mañana por primera vez en África

El XIV Congreso Mundial de Bosques se celebra a partir de mañana en la ciudad sudafricana de Durban, la primera vez que pisa suelo africano desde sus inicios en 1926, y estará centrado en las inversiones forestales.
Entre los días 7 y 11 de septiembre participarán en Durban unos veinte ministros y viceministros de todo el mundo, junto a responsables de organismos internacionales y varios miles de delegados.
Juntos debatirán las formas de aprovechar el potencial de los bosques para sacar a las poblaciones rurales de la pobreza, mitigar los efectos del cambio climático e inspirar nuevas tecnologías y productos renovables.
Bajo el lema “Bosques y gente: invertir en un futuro sostenible”, en la inauguración de la cita -que se celebra cada seis años- intervendrán el presidente sudafricano, Jacob Zuma, y el director general de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva.
También lo harán el príncipe Laurent de Bélgica como embajador especial de la FAO para los bosques y el medio ambiente, y la presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA), Nkosazana Dlamini Zuma, entre otros.
La secretaria general asociada del Congreso, Tiina Vahanen, explicó a Efe que del encuentro saldrá una nueva visión para el futuro de los bosques y su contribución al desarrollo sostenible.
Aseguró que los bosques “no son solo árboles”, sino un sector en el que invertir para contribuir a mejorar la seguridad alimentaria, el empleo y los ingresos de las comunidades.
La responsable señaló que se debatirán las formas de integrar los bosques con otros usos de la tierra y demás recursos escasos, así como el papel que tienen en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y su adaptación al calentamiento global.
De ahí que el congreso -afirmó- sea “una buena oportunidad para lanzar una visión política y técnica relevante” antes de la Cumbre del Clima de París a final de año y para influir en el debate sobre los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que serán aprobados este mes en Nueva York.
Durante la primera jornada del congreso, organizado por el Gobierno sudafricano bajo los auspicios de la FAO, se publicará un informe sobre cómo han cambiado los recursos forestales en el mundo en los últimos 25 años.
Según uno de sus autores, el especialista de la FAO Kenneth MacDicken, los nuevos datos actualizados sobre la gestión forestal permitirán evaluar en qué áreas se necesitan más las nuevas inversiones y dónde deben mantenerse, y las formas de hacer frente a cuestiones como el aumento de la población mundial, el consumo de madera o la gestión de las tierras.
“A menudo hablamos de cómo deberían gestionarse los bosques, pero la realidad es que esas políticas no se pueden implementar sin las inversiones de los gobiernos, el sector privado, los donantes internacionales, las organizaciones no gubernamentales o los individuos”, indicó el experto.
A su juicio, la celebración del encuentro en Durban servirá para “atender más las cuestiones africanas”.

En el caso de Sudáfrica, aunque solo tiene cubierto de bosques el 7 % de su superficie, el país estima que más de dos millones de personas que viven en el campo dependen de la industria forestal para su subsistencia.
Durante el Congreso, en la que habrá hasta 200 actos paralelos, también se hablará de la situación forestal de África, se lanzará un plan mundial de cinco años para garantizar los recursos forestales e hídricos, y se promoverán las buenas prácticas en el sector.
Al final de la cita se presentarán una serie de recomendaciones a nivel global teniendo en cuenta el papel que pueden desempeñar los bosques en la reducción de la pobreza, el aumento de la seguridad alimentaria y nutricional, la producción de energía, la conservación de la biodiversidad, y las respuestas al cambio climático, entre otras cuestiones.

 

Fuente: La Vanguardia