SALA DE PRENSA

“Comunidad por el clima”, una red para la actuación contra cambio climático

La iniciativa “Comunidad por el clima”, que ha sido presentado en Madrid, es un proyecto pionero para que personas, empresas, administraciones y organizaciones contribuyan a la implementación en España del Acuerdo de París, que entra en vigor hoy, 4 de noviembre, y actúen contra el cambio climático.

Esta idea, que surge a partir de la acción “Un millón de compromisos”, trasladada a la Cumbre de París el año pasado por parte de entidades y ciudadanos españoles, quiere poner de manifiesto dos de las grandes claves en la lucha contra el cambio climático: la necesidad de una actuación global y que ésta sea inmediata.

La directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, ha explicado que la iniciativa se fundamenta en una comunidad abierta en la que ciudadanos, empresas, administraciones y organizaciones pueden crear un “perfil climático”, en el que se exponen los compromisos individuales, y “con el que se puede medir y evaluar la evolución de tales compromisos”.

El resto de la comunidad podrá ver los progresos de un usuario y, además, ha explicado Castañeda, “la iniciativa tiene vocación viral para inspirar y movilizar a otras personas”.

El director de Ecodes, Víctor Viñuales, ha señalado que es “una plataforma de aprendizaje para todos” y trata de “buscar un espacio común en el que podemos aportar algo para conseguir un desarrollo sostenible”.

La plataforma contiene una serie de herramientas para promover la acción contra el cambio climático, como vídeos y documentos sobre la huella de carbono para empresas y ciudadanos, enlaces sobre energía para entidades y buenas prácticas sobre agua para hacer frente al cambio climático.

El grupo impulsor que ha promovido esta iniciativa está formado por la Oficina Española de Cambio Climático, la Fundación Biodiversidad, el Grupo Español de Crecimiento Verde, el Pacto Mundial, Cruz Roja, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), SEO/BirdLife y Ecodes.

Durante el acto, varios de los socios han expuesto las actuaciones que ya están llevando a cabo, como Ecoembes, que ha informado que desde que comenzó el reciclaje de envases ha conseguido una reducción de 16,4 millones de toneladas de CO2.

A su vez, la Red Eléctrica de España ha hecho diversos sondeos de almacenamiento en las islas Canarias para impulsar la implantación de energías renovables.

La directora de la Oficina de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, que ha intervenido en el acto, ha señalado que, con la entrada en vigor del Acuerdo de París, “nos encontramos en una nueva era marcada por la acción en la lucha contra el cambio climático”.

Fuente: La Vanguardia