SALA DE PRENSA

Comienza la recta final de reuniones para el nuevo convenio del clima

“No quiero que mis palabras suene a demasiado grandilocuentes pero la supervivencia de la vida en el planeta está en juego”, ha explicado ante los periodistas Laurent Fabius, jefe de la delegación francesa, a la entrada a la reunión que celebra del 8 al 13 de febrero en Ginebra el grupo de trabajo ADP-2.8 que prepara el documento de la Conferencia de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21/CMP11) prevista para el mes de diciembre en París.

“Nos enfrentamos al aumento del nivel del mar, la acidificación de los océanos, la inmigración provocada por el cambio climático, la gravedad de las sequías y un aspecto de que no hablamos mucho: el impacto del cambio climático en la seguridad global”, ha indicado el exprimer ministro francés.

Representantes de 196 países comenzaron el domingo 8 en Ginebra una nueva ronda de negociaciones cuyo objetivo es elaborar un texto sobre el cual se pueda negociar un acuerdo global de lucha contra el cambio climático.

La reunión del grupo de trabajo ADP-2.8 tiene entre los documentos a estudiar una texto de 38 páginas en la que todas las partes expusieron “sus deseos” y lo que esperan de la negociación hasta la conferencia de París.

La jefa de la delegación de la Unión Europea (UE), Elina Bardram, ha destacado que para que las negociaciones surjan efecto deben suceder tres cosas: los países deben exponer sus compromisos; se debe establecer mecanismos de revisión del cumplimiento de los compromisos; y se deben crear sistemas de rendición de cuentas. “La UE ya se ha comprometido a reducir un 40 por ciento de sus emisiones antes de 2030. El resto de países debe hacer públicos sus compromisos. No decimos que deben ser los mismos que los nuestros, pero sí que deben ser reales”, añadió Bardram.

Para alcanzar un consenso entre las 196 Partes de la Convención sobre el Cambio Climático en la COP21, a lo largo de 2015 se celebrará un gran número de reuniones bajo los auspicios de las Naciones Unidas o en otras instancias. La reunión de esta semana en Ginebra es uno de los primeros encuentros técnicos y políticos de alto nivel desde la celebración el pasado mes de diciembre de la cumbre de Lima (Perú).

Fuente: La Vanguardia