SALA DE PRENSA

Christiana Figueres y Arias Cañete, en la Carbon Expo de Barcelona

La Carbon Expo, la feria sobre los mercados de carbono, se celebrará desde el 26 al 28 de mayo en Fira de Barcelona. El encuentro reunirá en su 12ª edición a los principales responsables políticos, representantes empresariales e instituciones financieras vinculadas la lucha contra el cambio climático. Han confirmado su participación, como ponentes, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, Christiana Figueres; el comisario europeo de Cambio Climático y Energía, Miguel Arias Cañete; la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el embajador francés para las negociaciones climáticas, Laurence Tubiana.

Otros ponentes destacados de las conferencias de Carbon Expo son la vicepresidenta del Grupo del Banco Mundial y enviada especial para el cambio climático Rachel Kyte; la ministra de Energía, Minería, Agua y Medioambiente de Marruecos, Hakima El Haite; el secretario de estado del Ministerio de Medioambiente alemán, Jochen Flasbarth; la ministra de Medio Ambiente de Ecuador, Lorena Tapia, y la directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales, Teresa Ribera.

Asimismo, el certamen reunirá este año más de 30 directivos de empresas -el mayor número de su historia- y celebrará una mesa redonda especial como parte de los preparativos para la cumbre de París. Entre otros, destaca la participación de altos ejecutivos de Acciona, Ferrovial, Natsource, C-Quest Capital y el Organismo Regulador de Energías Limpias de Australia.

Más de 220 ponentes y 27 talleres

Los debates y conferencias de este año se centran en la fijación de precios del carbono, la transición hacia energías bajas en carbono y las recomendaciones y tendencias para los inversores en la cumbre de París sobre el clima. Organizado por IETA, el Grupo del Banco Mundial y Fira de Barcelona, Carbon Expo acogerá a más de 220 ponentes en nueve sesiones plenarias y 27 talleres.
También albergará 36 eventos paralelos dedicados a los productos y servicios más recientes para la reducción del carbono y la lucha contra el cambio climático, así como al estudio de casos paradigmáticos, y la presentación de nuevos informes y oportunidades para el establecimiento de contactos. Los eventos paralelos estarán abiertos a todos los participantes.

Según la ministra García Tejerina, el Ministerio ha puesto en marcha desde el inicio de la Legislatura “una batería de medidas y de proyectos para combatir los efectos del cambio climático, un objetivo que ofrece también oportunidades para el sector privado tanto en España como en el resto de mercados internacionales”. Asimismo, ha señalado que “la lucha contra el cambio climático, entendida también como un nuevo modelo de desarrollo bajo en carbono y resiliente a los impactos del calentamiento global, puede aportar nuevas fórmulas de empleo, desarrollo, innovación y negocio”.

La ministra española, Isabel García Tejerina, ha considerado que éste es un año crucial ante la próxima cumbre de Paris, “ya que todos los Gobiernos tenemos el reto de llegar a un gran acuerdo y para ello también es esencial el compromiso de los sectores públicos y privados para avanzar hacia una economía baja en carbono”.

“Conseguir que las emisiones alcancen su máximo en 10 años, una profunda descarbonización de la economía global y la neutralidad climática para la segunda mitad del siglo exigirá una política pública ambiciosa, el impulso empresarial y el respaldo financiero que sustente el crecimiento y las ambiciones climáticas de los países en desarrollo”, explica la secretaria ejecutiva para el Cambio Climático de la ONU, Christiana Figueres.
“Carbon Expo necesita ayudar a diseñar esta respuesta este año. La feria adquiere especial importancia para la comunidad del mercado del carbono, pues el mundo se dirige hacia un nuevo acuerdo universal sobre el cambio climático en París, y no se puede menospreciar el papel de los mecanismos del mercado en el apoyo de este nuevo acuerdo y las decisiones de los próximos años y décadas”, señala.

Grupo del Banco Mundial, IETA y Fira de Barcelona

La IETA, promotor del la feria, actúa como portavoz de la comunidad empresarial en materia de mercados de carbono desde 1999. Entre sus 130 miembros destacan algunas de las empresas más importantes del mundo en sectores como el petróleo, la electricidad, el cemento, el aluminio, los productos químicos, el papel y otras industrias, así como firmas líderes en los sectores de verificación y certificación de datos, intermediación y comercio, y aspectos legales, financieros y de consultoría. La IETA trabaja para desarrollar un mercado global de gases de efecto invernadero activo y homogéneo que trascienda las fronteras nacionales.

Para garantizar el éxito de Carbon Expo, el grupo del Banco Mundial y la IETA decidieron en 2009 unir sus fuerzas con Fira de Barcelona, institución líder en España en la organización de salones industriales y profesionales.
Fuente: La Vanguardia