SALA DE PRENSA

Christiana Figueres, propuesta como secretaria general de la ONU

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, ha propuesto oficialmente a la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres, como secretaria general de la ONU.

«Naciones Unidas, y el mundo, necesitan una Secretaria General con la habilidad de construir puentes, que sea capaz de consultar y escuchar, preparada para ayudar a dirimir diferendos, construir acuerdos y anticipar problemas. Christiana Figueres ha demostrado ser esa persona», manifestó ayer Solís en un acto celebrado en el Teatro Nacional de Costa Rica.

Solís ha considerado que «en momentos en los que la ONU enfrenta grandes retos, tanto dentro como fuera de la organización, ella (Figueres) es la candidata que puede ayudar al organismo multilateral más relevante del mundo a recuperar la credibilidad ante los ojos de las personas que está destinada a proteger y defender».

Figueres «tiene la capacidad de renovar nuestra confianza e inspirar a todos y cada uno de nosotros a actuar guiados por los más alto propósito y valores morales», ha afirmado el líder izquierdista, según un comunicado del Gobierno costarricense.

Solís ha destacado en concreto la labor de Figueres al frente de la CMNUCC. «Fue la persona responsable de liderar y guiar a los gobiernos hasta alcanzar el histórico Acuerdo de París sobre Cambio Climático, un logro contra todo pronóstico», ha valorado.

Por su parte, Figueres ha agradecido la nominación, si bien ha reconocido que se trata también de «una gran responsabilidad». «Costa Rica es un país pequeño pero con una historia digna de orgullo, y agradezco al presidente y al Gobierno de mi país por esta nominación», ha mencionado.

Figueres ha subrayado la necesidad de que Naciones Unidas tenga un líder «con un fuerte sentido de la ética que establezca una cultura de sabiduría colectiva, mejora constante, transparencia e integridad». Pero que también «renueve el sentido de la esperanza y la determinación que caracterizó a la ONU en sus inicios».

«Creo que puedo ser esa líder. Si tengo el honor de ser elegida para servir a Naciones Unidas bajo la bandera azul, pondré toda mi experiencia, mi determinación y mi decidido optimismo al servicio de esta tarea», ha afirmado.

El sucesor de Ban Ki-moon

El mandato del surcoreano Ban Ki-moon, que ha ejercido la representación de la ONU desde 2007, expirará a finales de 2016, de modo que las intensas negociaciones que preceden a estos procesos de selección obligan a abrir ya la carrera sucesoria.

El proceso comenzó oficialmente el pasado 15 de diciembre, cuando los presidentes del Consejo de Seguridad y la Asamblea General, la estadounidense Samantha Power y el danés Mogens Lykketof, respectivamente enviaron una carta a los 193 miembros para que propusieran candidatos.

Los aspirantes deben tener «probado liderazgo, capacidad de dirección, extensa experiencia en las relaciones internacionales y fuertes habilidades diplomáticas, comunicativas y políglotas», especificaron Power y Lykketoft.

También subrayaron la importancia de mantener «la diversidad regional en la selección de los anteriores secretarios generales», en alusión a la norma no escrita sobre la rotación por regiones, que esta vez favorecería al este de Europa.

«Convencidos de la necesidad de garantizar las mismas oportunidades a los hombres y a las mujeres para acceder a las posiciones de toma de decisiones, animamos a los estados miembros a considerar la candidatura de mujeres, así como la de hombres», añadieron.

Fuente: ABC