SALA DE PRENSA

China y Estados Unidos ratifican el acuerdo del clima de París

La lucha para poner freno a los efectos del cambio climático ha dado hoy un paso que se espera sea trascendental. China, en primer lugar, y Estados Unidos después, han ratificado hoy el acuerdo alcanzado en la cumbre del clima de París (COP21) en presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Estas adhesiones al COP21, un importante avance para que el pacto pueda entrar en vigor.

La Asamblea Nacional Popular china votó a favor de adoptar “la propuesta de revisar y ratificar el Acuerdo de París” al término de la sesión bimensual de la Asamblea Nacional Popular este sábado, informó la agencia oficial Xinhua.

Tras el anuncio del régimen chino, Estados Unidos también ha anunciado su ratificación de un Acuerdo que deberá permitir la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar que la temperatura global no llegue a situarse 2 grados por encima respecto a los niveles preindustriales.

El Acuerdo de París es el primer pacto universal de lucha contra el cambio climático y no entrará en vigor hasta que lo hayan ratificado al menos 55 países que sumen en total el 55 % de las emisiones globales.

Firma trascendental

La ratificación del acuerdo por parte del Parlamento chino era clave para conseguir ese objetivo, pues China y EE.UU., los dos países más contaminantes del mundo, suman alrededor del 38 % de las emisiones globales.

Washington y Pekín han destacado la necesidad de implementar cuanto antes el pacto del clima de París. Por eso, durante la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a China para la cumbre del G20 que empieza mañana, ambos países han anunciado de forma casi conjunta la ratificación del acuerdo.

Mientras que las tensiones habían aumentado entre Pekín y Washington durante el mandato de Obama sobre temas que incluyen la piratería cibernética, el Mar del Sur de China y el despliegue previsto de un sistema de defensa antimisiles de Estados Unidos en el vecino de China, Corea del Sur, la lucha contra el cambio climático es un área donde ambos países han hecho hincapié en que pueden trabajar juntos.

China y EE.UU. suman, unidos, el 38% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero

Los mayores emisores de CO2

China es el mayor emisor de dióxido de carbono de origen humano, y Estados Unidos es el segundo. Ambos eran clave para conseguir un acuerdo en París el año pasado.

Para dar impulso a un acuerdo, se acordó en París fijar como plazo 2030 para que las emisiones dejaran de aumentar y se anunció la “convicción compartida de que el cambio climático es una de las mayores amenazas que enfrenta la humanidad.”

“Salvar el planeta”

El Prersidente de EE.UU., Barack Obama, tras el anuncio de la ratificación, ha destacado que el acuerdo sobre el clima Paris concluido en diciembre será visto por las generaciones futuras como “el momento en que finalmente decidimos salvar nuestro planeta”.

“En última instancia, (el acuerdo) marcará un punto de inflexión para nuestro planeta”, ha insistido desde Hangzhou, donde tendrá lugar la cumbre del G20. “Cuando hay voluntad y ambición, y cuando hay países como China y Estados Unidos listos para mostrar liderazgo y predicar con el ejemplo, es posible crear un mundo más próspero”.

En una conferencia telefónica con periodistas, el principal asesor sobre cambio climático de Obama, Brian Deese, apuntó que China y EE.UU. han demostrado que “juntos” pueden ayudar al resto del mundo a avanzar para frenar el calentamiento global.

Según el asesor de Obama, más de 55 países han expresado públicamente el compromiso de ratificar el acuerdo antes de que termine el año y una veintena de ellos ya se han unido formalmente a él. Entre los que están ultimando el proceso de ratificación se encuentran Brasil, Argentina, Corea del Sur y Japón, detalló Deese.

Fuente: La Vanguardia