SALA DE PRENSA

China alcanzará su pico de emisiones de CO2 en el 2025

Las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por China alcanzarán su pico en el año 2025 y empezarán a disminuir a partir de entonces, es decir, cinco años antes de lo previsto por Pekín el pasado noviembre, según muestra un estudio publicado por dos institutos dependientes de la London School of Economics. Lo han cooordinado el economista del clima Nicholas Stern y los analistas Rodney Boyd y Bob Ward.
China, que ya es la primera productora mundial de dióxido de carbono y otros gases responsables del efecto invernadero, con aproximadamente el 25% del total mundial, llegará a una emisión máxima de 12.500-14.000 millones de toneladas equivalentes de CO2 en el pico del 2025. La desaceleración, calculada según las tendencias actuales, procede esencialmente de una contención en el consumo de carbón.
“El resultado sugiere que es cada vez más probable que el mundo evite un calentamiento global de más de 2ºC respecto a los niveles preindustriales”, destacan los autores en un comunicado muy optimista.El objetivo de limitar ese incremento depende “de la capacidad de China para reducir sus emisiones a un ritmo sostenido tras su pico”, añaden.
En el 2030, siempre según las previsiones del análisis, la Unión Europea llegará a 3.200 millones de toneladas anuales, el 40% menos que en 1990, mientras que Estados Unidos se situará en 3.800 millones, un 28% menos. En el 2030, al margen de China, también emergerán como grandes emisores África en su conjunto (7.000 millones), India (5.100 millones) y el resto de Asia (8.200 millones).
Negociaciones
Los diversos estados, reunidos hasta el jueves en Bonn, mantienen negociaciones para intentar alcanzar un acuerdo universal en París en diciembre, destinado a tomar el relevo al Protocolo de Kioto a partir del 2020. El objetivo es limitar el calentamiento global a 2ºC, porque a partir de este límite los científicos anuncian consecuencias devastadoras en los ecosistemas y en las economías.
Según el estudio, centrado en los principales sectores económicos responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero, estas últimas no alcanzarían su pico en 2030, el límite fijado en noviembre por el presidente chino, Xi Jinping.
El pico podría llegar en el 2025 o incluso antes, precisan los investigadores, quienes indican que el consumo de carbón, que cayó en el 2014 y enel primer trimestre del 2015, alcanzó su “máximo estructural” en China, aunque aumenta el uso de gas natural.
En el marco de las negociaciones de Naciones Unidas, los países deben hacer públicos antes del 31 de octubre sus compromisos en materia de reducción a medio plazo de sus emisiones de gases de efecto invernadero. Pekín todavía no ha dado a conocer su contribución.

 

Fuente: El Periodico