SALA DE PRENSA

Catalunya firma en California un acuerdo con 10 regiones contra el cambio climático

El ‘conseller’ de Territori i Sostenibiltat Santi Vila, en nombre del presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha firmado en Sacramento (California, EEUU) un memorando de entendimiento sobre el cambio climático con el gobernador de California, Jerry Brown, y representantes de Baden-Württemberg (Alemania), Ontario (Canadà), Baja California (Mèxic), Jalisco (México) y Acre (Brasil). que engloban a una población de unos 100 millones de personas y que representan la cuarta economía mundial. También está previsto que se adhieran al acuerdo Oregón (EEUU), Washington (EEUU), Gales (Reino Unido) y British Columbia (Canadà).
El memorando queda abierto a otras regiones que se puedan adherir y les anima a impulsar acuerdos de reducción de emisisones de cada a la cumbre del cambio climático de la ONU que se celebrará en diciembre en París.
Conscientes de que, hasta ahora, los esfuerzos internacionales relacionados con el cambio climático no han sido suficientes para establecer compromisos reales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, los firmantes se han mostrado partidarios de reforzar la coalición a nivel subnacional.
Los acuerdos entre regiones, de hecho, han sido históricamente los primeros a la hora de establecer unos objetivos ambiciosos de reducción y adaptación. El objetivo es establecer una relación de colaboración y coordinación para avanzar en las acciones climáticas respectivas, en línea con los acuerdos e iniciativas internacionales, y fortalecer las capacidades, la transferencia de tecnología y conocimientos especialitzados. Todos los firmantes se han comprometido a compartir información y experiencias, tomar medidas de reducción de emisiones en diferentes sectores, colaborar en el desarrollo de metodologías, coordinar esfuerzos y trabajar conjuntamente.

Fuente: El Periódico