SALA DE PRENSA

Cataluña prevé que las emisiones de CO2 en 2020 sean un 21% inferiores a 2005

La Oficina Catalana del Cambio Climático (OCCC) ha publicado hoy el documento técnico “Hoja de ruta para el logro del objetivo de reducción de emisiones difusas de gases de efecto invernadero (GEI) para el 2020”, que prevé que ese año las emisiones de CO2 sean un 21% inferiores a las de 2005.

Del texto se desprende que, de cumplirse las previsiones, en el año 2020 las emisiones difusas, es decir, las no sometidas a la Directiva del Comercio de Derechos de Emisión, serán un 21 % inferiores a las de 2005.

Según el documento, el despliegue de toda la planificación sectorial vigente permitiría alcanzar, e incluso superar, el objetivo de reducción establecido para ese año, que es de un 15 % con respecto a los niveles del año 2005.

La OCCC alerta, sin embargo, de que el escenario de crecimiento económico puede aumentar las emisiones, por lo que considera “importante” que vaya acompañado de cambios estructurales y de mejoras en eficiencia que consigan desacoplar el crecimiento económico y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los datos de los inventarios de emisiones para Cataluña muestran que las emisiones difusas ya descendieron un 17 % en 2014 con respecto al 2005.

En global, si añadimos las contempladas en la Directiva, la reducción fue de más del 26 %.

Fuentes de la OCCC han resaltado que los resultados y conclusiones de este estudio son útiles para empezar a planificar las políticas de mitigación del siguiente período, 2021 a 2030.

“Incluso si se cumplen los objetivos para el 2020, nos encontraremos en una dinámica ascendente, que habrá que revertir para lograr las reducciones necesarias para el 2030, que presentan un grado de ambición superior a la del periodo actual”, han señalado los responsables de la OCCC.

Fuente: La Vanguardia