SALA DE PRENSA

Cañete cree Europa seguirá liderando la lucha por el clima al margen de EEUU

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que Europa seguirá liderando la lucha contra el cambio climático “en cualquiera de los escenarios” en que se mueva el gobierno estadounidense.

“Estados Unidos puede abandonar la Convención del Clima, el Acuerdo de París, puede seguir con una actitud pasiva o adoptar una postura obstrucionista”, ha señalado Cañete, pero “en cualquiera de los escenarios Europa seguirá liderando la lucha”.

El comisario ha pronunciado una conferencia en la sede del Consejo General de Investigaciones Científicas (CSIC), donde ha explicado que la lucha contra el cambio climático “será una de las constantes de las próximas generaciones si queremos sostener nuestro planeta”.

Y la Cumbre de Marrakech (COP22), en que Estados Unidos “se desvinculó del Protocolo de Kioto”, dejó a los europeos “como adalides de esa lucha, de romper la afirmación de que reducir emisiones genera paro y demostrar que el crecimiento en economía verde es una realidad”.

Durante su conferencia “Economía Circular y Cambio Climático”, Cañete ha recordado que el paquete de medidas diseñado por la Comisión Europea tras la Cumbre de París coloca al continente “a la vanguardia” de la lucha por el clima”.

Y ese paquete “es capaz de movilizar inversiones de 177.000 millones de euros al año hasta el 2030 y generar 900.000 empleos en Europa, más de 100.000 de ellos en España”, ha insistido el comisario, aunque “descarbonizar la economía generando empleo será una transición progresiva que deberá valorar el impacto económico”.

El comisario se ha comprometido a “seguir implementando en los dos años y medio que me quedan de mandato el Acuerdo de París y conseguir que el Parlamento y el Consejo europeos aprueben las propuestas que el Consejo ha puesto encima de la mesa”.

“La patata caliente son los nuevos límites de emisiones de CO2 en los vehículos ligeros y en los pesados”, ha reconocido Cañete, quien ha matizado que “sólo con objetivos ambiciosos se desarrollan las tecnologías y Europa se pondrá en ello a la cabeza del mundo”.

Ha insistido en que la economía circular “es la respuesta de la UE para salir de la crisis creando empleo (…) queremos más eficiencia energética y menos emisiones y el mensaje es que incrementar la sostenibilidad del modelo económico europeo tiene un fuerte sentido empresarial”.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha señalado por su parte que “España tiene muchos motivos para apostar por el desarrollo de una economía circular” y el Gobierno comparte el compromiso de la Comisión Europea de construir un modelo productivo “más limpio y sostenible”.

En la clausura del acto, Tejerina ha asegurado que en las próximas décadas “la economía circular será una necesidad imperiosa, que no se fundamente en miedos, sino en la responsabilidad de garantizar nuestros recursos”, ha señalado.

Fuente: La Vanguardia