SALA DE PRENSA

Cañete augura “revolución” modelo energía que moverá 800.000 millones al año

El comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete, ha augurado hoy una “revolución” en el modelo energético que podrá mover hasta 800.000 millones de dólares al año en el mundo en renovables y eficiencia, fundamentalmente.

Durante su intervención en el Efe Fórum Europa, un evento organizado por Efe y la Comisión Europea (CE), Arias Cañete ha explicado que la última cumbre de la ONU sobre el cambio climático celebrada el pasado diciembre en París (COP 21) alumbró un acuerdo “histórico” que abrirá la puerta a un cambio del modelo de la energía basado en la descarbonización de la economía.

Ello tendrá un impacto económico que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) calcula en 800.000 millones de dólares anuales, ha destacado el comisario.

“La Comisión Europea en julio lanzará una recomendación a los Estados miembros para iniciar el proceso de ratificación (del acuerdo de París) a alta velocidad”, dijo Arias Cañete.

Señaló que para China o las islas Marshall es un procedimiento “fácil”, pero destacó que en la UE son veintiocho países: “Espero que los periodos de ratificación” hayan concluido antes de la entrada en vigor del convenio.

Los 195 países que en diciembre pasado asistieron a la cumbre de la ONU sobre el cambio climático acordaron que su documento final tendrá que ser ratificado por 55 países que representan al menos el 55 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

El comisario europeo de Acción por el Clima señaló también que para 2050, el objetivo europeo es descarbonizar entre un 80 % y un 100 % de la economía para luchar contra el cambio climático, provocado por los gases de efecto invernadero, un fenómeno “real” ocasionado por la acción del hombre y cuyos efectos ya son perceptibles.

“Vamos a asistir a una absoluta revolución”, ha subrayado el comisario, que ha recordado que el 20 % del presupuesto de la Unión Europea (UE) estará dedicado a las políticas de cambio climático.

Ha subrayado asimismo que los compromisos presentados ya por 179 países de los 193 firmantes de la COP21 apuestan principalmente por las medidas de mitigación sobre la base de las energías renovables, la eficiencia y “la gestión razonable de las masas forestales”.

“Es un cambio revolucionario”, ha explicado Arias Cañete, que ha avanzado que la UE realizará un estudio sobre el impacto económico de la descarbonización en 2018.

Tras señalar la intención de la UE de lanzar en breve una nueva legislación sobre eficiencia energética, “más ambiciosa” que la actual, ha reconocido que los proyectos referidos a la eficiencia energética tienen una mayor dificultad de financiación debido a su menor tamaño y fragmentación, además de las propias legislaciones nacionales.

De ahí que se están buscando “mecanismos que hagan atractivo” este nicho de negocio.

Durante su defensa del papel de liderazgo que desempeña la UE, ha enfatizado que la Unión es la que más aporta al Fondo Verde de la ONU de lucha contra el cambio climático, con un 50 % de los 100.000 millones de euros anuales previstos a partir de 2020.

“Por eso, cuando fuimos a París pudimos jugar el partido”, ha explicado Arias Cañete, que ha recordado que el cambio de mentalidad se está observando, por ejemplo, en los fondos soberanos, que apuestan ya por las energías limpias en detrimento de las fósiles.

Fuente: La Vanguardia