SALA DE PRENSA

Ban Ki-moon convoca a reunión de ONU para acelerar acuerdo climático

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) tendrá una reunión especial el próximo 21 de septiembre en Nueva York para acelerar la entrada en vigor del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, aprobado en diciembre pasado.

El objetivo será que los países que firmaron el acuerdo depositen en la ONU sus instrumentos de ratificación, aceptación, aprobación o anexión al Acuerdo de París, explicó en un comunicado el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, al convocar a dicha reunión.

El acuerdo entrará en vigor 30 días después de que al menos 55 países lo hayan ratificado, equivalentes al 55 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Hasta el momento, sólo 19 países han ratificado ese compromiso.

El Acuerdo de París tiene como su principal objetivo reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera con el objetivo de que la temperatura global no aumente más de dos por ciento en lo que resta de este siglo.

El acuerdo fue firmado en abril por 175 países en una ceremonia en Nueva York. Ahora, falta que estos países acompañen a los 19 que ya lo ratificaron ante la ONU.

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (UNFCCC), la excanciller mexicana Patricia Espinosa, expresó su agradecimiento al líder de la ONU por convocar la reunión debido a que la firma del Acuerdo de París es sólo un primer paso para afrontar este fenómeno.

“París fue un hecho histórico y un hito en nuestro común objetivo por un mundo seguro y sostenible. Pero mucho más hitos necesitan ser añadidos en los próximos meses, años y décadas por venir a fin de implementar y concretar el potencial pleno del Acuerdo de París”, dijo Espinosa.

En el comunicado emitido este martes, la funcionaria añadió que la sesión ofrecerá la oportunidad de que muchas más naciones tomen las medidas para que la entrada en vigor del Acuerdo de París suceda cuando antes.

Fuente: 20 Minutos