COTIZACIÓN CO2 Cierre del 26-03-2024 60,76 €/T

Australia destina fondos para luchar cambio climático en países del Pacífico

El gobierno australiano anunció hoy la creación de un fondo destinado a financiar proyectos que ayuden a los países insulares del Pacífico a combatir la crisis climática provocada por el calentamiento del planeta.

El paquete, de 500 millones de dólares australianos (337 millones de dólares estadounidenses o 331 millones de euros), está dirigido a las inversiones en energías renovables, la construcción de infraestructuras capaces de resistir los desastres naturales y mejorar los servicios sanitario, entre otras.

«El Pacífico es nuestro hogar y lo compartimos como una familia de naciones. Tenemos que trabajar con nuestros socios del Pacífico para hacer frente a los potenciales retos que enfrentarán en los próximos años», señaló en un comunicado el primer ministro australiano, Scott Morrison.

El mandatario, cuyo gobierno evita introducir leyes para cumplir con los objetivos firmados del Acuerdo de París en 2016, participará el miércoles en el Foro de las Islas del Pacífico -que se celebra hasta el viernes en Tuvalu- donde la emergencia climática es el tema principal en la región más vulnerable del planeta frente al aumento del nivel de las aguas.

El impacto del cambio climático ya se siente con fuerza en el Pacífico, donde varias naciones insulares ven amenazadas su existencia a raíz de la perdida de territorio y la progresiva salinización del suelo y los acuíferos de agua potable.

El pasado mayo, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, calificó la emergencia climática como «el asunto decisivo de nuestra época» durante una gira por varios países del Pacífico Sur y alertó ante el debilitamiento de la voluntad política para hacerle frente.

Fuente: La Vanguardia