SALA DE PRENSA

Así será el mundo en 10.000 años, según científicos

Un grupo de científicos del clima ha lanzado una previsión por medio de la revista Nature Climate Change más contundente de la pensada hasta ahora sobre las consecuencias del calentamiento global. Este fenómeno no solo tendrá influencia en los próximos cien años, sino que las acciones del presente tendrán un alcance de hasta 10.000 años.

Como recoge «The Independent», «las próximas décadas aún ofrecen oportunidades para minimizar en gran escala los efectos del cambio climático potencialmente catastróficos y que está previsto que se extiendan por el periodo más largo de la historia de la civilización humana», escriben los 22 investigadores, dirigidos por Peter Clark, de la Universidad de Oregón.

La principal conclusión de este estudio es que la devastación del cambio climático no durará tan solo cien años a partir del 2100. «Debemos considerar que las emisiones humanas causarán un aumento de la temperatura y del nivel del mar que tendrá consecuencias a lo largo de varios milenios».

El geocientífico de Oxford Raymond Pierrehumbert, uno de los autores el estudio, se ha mostrado preocupado por los resultados de la investigación. «Estamos aterrorizados por la idea de duplicar e incluso cuadruplicar el nivel de CO2. En cientos de años, mirarán hacia atrás y se acordarán de quienes no dejaron de utilizar carbón, petróleo y gas, al ver que el nivel del mar y la temperatura siga disparado», ha añadido Anders Levermann, un experto de nivel de altura del mar del Instituto de Potsdam.

Aseguran que tendrá una magnitud similar a la de las edades de hielo. La razón principal de esto es que el dióxido de carbono permanece en la atmósfera durante mucho tiempo antes de ser eliminado lentamente de nuevo por procesos naturales. «Una fracción considerable de las emisiones de carbono hasta la fecha y en los próximos 100 años permanecerá en la atmósfera durante decenas a cientos de miles de años», señala el estudio.

Desde 1750 hasta el presente, las actividades humanas han emitido cerca de 580.000 millones de toneladas métricas, o gigatoneladas, de carbono a la atmósfera – que serían 2.000 gigatoneladas de dióxido de carbono (que tiene un peso molecular mayor).

Así las cosas, a este paso, según el estudio, el planeta tendrá 7 grados más de temperatura de media y el nivel del mar estará 52 metros más alto.

Fuente: ABC