SALA DE PRENSA

Arias Cañete avala apoyo a las ciudades para alcanzar objetivos climáticos

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, se mostró hoy a favor de que las ciudades y regiones europeas reciban apoyo para alcanzar los objetivos en materia de clima y energía para el año 2030.

“Respetar los objetivos y compromisos para el año 2030 dependerá de una acción completa, que también depende de entes locales y regionales. No podemos llegar a buen puerto sin apoyarles”, declaró Arias Cañete durante un debate en la sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones (CdR).

El comisario destacó que los entes locales tienen un papel “único” en la consecución de estos objetivos, ya que “muestran el camino a seguir y empujan a otros a sumarse” mediante “soluciones prácticas”.

“En las ciudades se consume mucha energía, pero también son nodos de innovación y crecimiento sostenible”, apuntó, al tiempo que recordó que las regiones son particularmente vulnerables al cambio climático.

El comisario europeo destacó que el debate y la próxima cumbre del clima de Naciones Unidas que se celebrará en noviembre en Bonn llegan tras meses de condiciones climáticas “extremas” en varios países del mundo.

“A finales de este siglo, las catástrofes naturales podrían afectar a dos tercios de la población europea cada año”, advirtió.

Además, destacó que, “en un entorno político cambiante”, el papel de ciudades y regiones es “más importante que nunca” y que, si bien los retos que genera el cambio climático son “notables”, también hay oportunidades de transición hacia una energía limpia para ciudadanos y economías.

Arias Cañete reiteró el apoyo del Ejecutivo comunitario a iniciativas como el Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía, que reúne a 7.000 ciudades a nivel mundial en un compromiso para reducir emisiones y reforzar la labor local contra el cambio climático.

Esta iniciativa “contribuye de manera decidida a los objetivos marcados para 2030 en parte gracias al apoyo decidido del Comité de las Regiones”, dijo Arias Cañete.

El pleno del CdR, compuesto por 350 representantes regionales y locales de la UE, aprobó hoy dos dictámenes en materia de medioambiente: sobre la financiación de la lucha contra el cambio climático para aplicar el Acuerdo de París y sobre la revisión de la implementación de las políticas ambientales comunitarias.

Fuente: La Vanguardia